Atentado contra Trump
- 2 minutos de lectura'
El intento de asesinato al expresidente norteamericano Donald Trump mientras hablaba en un acto de campaña en Pensilvania es un hecho sumamente grave para los Estados Unidos y el mundo, que merece una condena sin atenuantes.
Thomas Mathew Crooks, de 20 años, identificado como el agresor, disparó varias veces con un fusil AR-15 contra el exmandatario desde una terraza cercana. Fortuitamente, solo lo hirió en una oreja, pero mató a un espectador y dejó malheridos a otros dos. Francotiradores acabaron con su vida.
El ataque fue condenado por diferentes personalidades, políticos y empresarios alrededor del mundo. Los líderes demócratas, incluidos el presidente Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Barack Obama, reprobaron duramente la violencia política. “Es enfermiza”, manifestó el actual jefe de Estado y candidato a la reelección.
El gobierno argentino, a través de la Oficina del Presidente, emitió un comunicado mediante el que repudió el intento de asesinato y consideró que fue un ataque a la democracia y al mundo libre.
El fallido atentado, que no puede considerarse un hecho aislado teniendo en cuenta los antecedentes de violencia política en los Estados Unidos, fue consecuencia de una falla monumental de seguridad del Servicio Secreto, que presta asistencia a Trump en su calidad de exmandatario.
La investigación independiente anunciada por Biden deberá realizarse a fondo y con estricto apego a la ley, procurando identificar los posibles motivos y contextos que tuvo Crooks, en especial, cómo pudo acercarse con ese tipo de armamento a apenas 130 metros para disparar y herir a Trump.
Independientemente del impulso que llevó al tirador a disparar, el atentado tiene consecuencias políticas y sociales difíciles de prever.
La sociedad estadounidense se encuentra en un momento de inflexión en el que deben primar el diálogo, la solución pacífica de las diferencias, la democracia basada en el voto libre, la vigencia de los derechos fundamentales, la justicia independiente y el respeto por el otro.