Ecuador, narcos y muerte
- 3 minutos de lectura'
Ecuador vive una profunda crisis de violencia e inseguridad. Las matanzas en las cárceles, los sicariatos en las calles y los robos violentos son hechos que se reportan diariamente. No solo ha habido decapitaciones, cadáveres colgados de puentes, sino también drones arrojando explosivos sobre cárceles. Los grupos criminales se disputan el territorio cercano al puerto, que presuntamente usan para ocultar cocaína en contenedores de carga que parten hacia Europa y los Estados Unidos.
Pese a que en 2022 se registró la cifra de muertes violentas más alta en la historia de Ecuador, un año después este índice no ha dejado de crecer. Así lo evidencian las cifras que manejan la Policía Nacional y el Ministerio del Interior ecuatorianos. Entre el 1° de enero y el 2 de julio del corriente año, en el país se registraron 3568 muertes violentas. Si se compara con los 2042 crímenes de este tipo que se cometieron en el mismo período de 2022, el vertiginoso incremento supera el 74%.
El país cerró 2022 con 4603 muertes violentas a un promedio diario de 12,6 homicidios: una tasa de 25 casos por cada 100.000 habitantes. Mientras que en lo que va de 2023, ese promedio de muertes es de 19,6.
Según las mediciones del Instituto de Economía y Paz para determinar niveles de seguridad en 163 Estados, los delitos violentos y las muertes por conflicto ubican a Ecuador en el puesto 94°. El estudio que elabora el Índice de Paz Global toma en cuenta conflictos internos, criminalidad, inestabilidad política, grado de militarización, número de personas encarceladas y la facilidad del acceso a armas.
Semejante ubicación en el ranking confirma el alto grado de violencia criminal fomentada por grupos delictivos ligados al narcotráfico y a bandas del crimen organizado, tales como el cártel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, además de las mafias italiana, albanesa y china. Cabe recordar que Ecuador es uno de los mayores productores de cocaína del mundo, junto con Colombia y Perú, y durante mucho tiempo ha sido un punto de salida de la droga con destino a América del Norte y Europa.
Este panorama de violencia con auge del narcotráfico acompaña un año de elecciones presidenciales, anticipadas a partir de la decisión del presidente Guillermo Lasso de aplicar por primera vez como mandatario el mecanismo conocido como “muerte cruzada” establecido en la Constitución Nacional para disolver la Asamblea Nacional y llamar a elecciones. El Consejo Electoral ecuatoriano convocó oficialmente a comicios presidenciales y legislativos para el 20 del mes próximo.
En agravamiento del cuadro de violencia extrema, Agustín Intriago, abogado y líder político de 38 años y uno de los alcaldes más populares fue brutalmente asesinado a balazos en la ciudad costera de Manta, la tercera más grande del país.
Es de esperar que los candidatos que aspiran ser elegidos para completar el período presidencial 2021-2025 dirijan sus propuestas a encontrar una solución a las tan graves como complejas circunstancias que sufre la nación ecuatoriana, dejando de lado inconducentes y electoralistas disputas políticas .
Todas las instancias del Estado deben apoyar el combate a la violencia e inseguridad que provocan las mafias ligadas al narcotráfico.