Dos genios en París
- 2 minutos de lectura'
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, trabaja escuchando música. Muchas veces son Martha Argerich y Daniel Barenboim quienes lo acompañan desde algún parlante. La semana pasada los recibió en el Palacio del Elíseo para condecorarlos con la Legión de Honor junto a otras seis figuras destacadas y ante un centenar de presentes, entre ellos, Jorge Telerman, director del Teatro Colón.
La pianista Martha Argerich concurrió acompañada de su hija y sus nietos. El director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim, merecedor de una distinción del gobierno francés por quinta vez, lo hizo con su mujer. Ambos son buenos amigos, hermanados por exitosas carreras internacionales a las que Macron se refirió con admiración y sensibilidad, dedicando más de veinte minutos a reseñar con precisión la vida y la obra de los agasajados.
Martha Argerich fue elevada al rango de comendadora de la Legión de Honor y Daniel Barenboim recibió la Gran Cruz de la Legión de Honor.
Como buen melómano, el presidente francés valora especialmente la trayectoria de tan geniales exponentes de la cultura musical nacional, convertidos en nuestros mejores embajadores. Destacó en su alocución que estos dos artistas, ciudadanos del mundo, nunca perdieron sus raíces. “Su patria es la música”, sentenció brillantemente.