Cuba: represión a disidentes
- 2 minutos de lectura'
Las masivas protestas de 2021 en Cuba demuestran el hartazgo de una población oprimida. La situación se ha vuelto más crítica debido a la pandemia de Covid-19, la profunda crisis económica y la falta de divisas ante la caída abrupta del turismo y de la inversión externa, sumada al bloqueo y a la mínima ayuda energética de Venezuela.
El PBI cubano, que apenas crecía marginalmente desde 2016, se desplomó 11% en 2020. Al daño registrado en el turismo se suma la peor cosecha de azúcar en más de un siglo por la sequía y la falta de insumos.
El presidente Miguel Díaz-Canel convocó a sus partidarios a salir a las calles para combatir las protestas, alentando la confrontación y la violencia, cuando debió haber hecho un llamado a la tranquilidad y al diálogo.
En la mayoría de los casos que documentó Human Rights Watch, los detenidos estuvieron incomunicados por días e, incluso, semanas. Fueron arrestados con violencia. Desnudas, obligadas a hacer sentadillas, privadas del sueño, golpeadas brutalmente o encerradas en celdas sin luz natural, las víctimas fueron también amenazadas con represalias contra ellas o sus familiares. Tras las detenciones, la Justicia inició el procesamiento de nueve menores de 20 años a quienes cabrían condenas de entre 15 y 18 años. La dictadura castrista no ha puesto reparos en encarcelar a menores de edad, ya que el régimen nunca ha considerado la edad ni la madurez física o mental de quienes identifica como sus enemigos. La acción judicial tiene un claro sentido de escarmiento y la severidad de los cargos que les imputan pretende actuar como elemento disuasivo ante nuevas manifestaciones.
La generación de cubanos que reclama “Patria y vida” en vez de “Patria o muerte”, consigna castrista de la revolución, está en su derecho a protestar y exigir la salida inmediata de la dictadura. Requiere elecciones libres y con garantías para todos sus participantes, que se libere a los presos políticos, se restablezca la libertad de información y se respeten las garantías individuales y los derechos humanos de todos los ciudadanos.