Cuba despierta
CARACAS.- Hace ya un año de la sorprendente demostración de valentía que hicieron los cubanos cuando salieron a la calle a protestar por la libertad. Todavía se viven las consecuencias de aquel arrebato de dignidad que hizo que la gente de todas las provincias de la isla saliera a manifestar en contra del régimen; las cárceles están llenas de presos políticos y siguen entrando, porque desde aquellas manifestaciones ha habido aproximadamente 3000 más. Pero ahora los cubanos, hartos como están de 63 años de dictadura, están perdiendo el miedo progresivamente, sobre todo porque están más que cansados de tantas penurias, sin alimentos, sin electricidad y sin libertad.
Hace unos días, diferentes organizaciones que luchan por la libertad en la isla enviaron una convocatoria al pueblo para que se prepare para un paro nacional. El camino que planean es la protesta cívica en cualquier momento y en cualquier lugar.
Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro no pueden ignorar el disgusto de la gente por más tiempo. Tampoco van a poder con la determinación de un pueblo cansado de tantas tropelías, ni siquiera encarcelándolo o desapareciendo a sus líderes. “Esta resistencia nacional ha surgido y sigue surgiendo espontáneamente del pueblo. Cada cual busca la forma y el lugar donde luchar. Es Cuba misma la que quiere expulsar al comunismo”, dice la convocatoria.