Contaminación del aire y salud
- 2 minutos de lectura'
En su último informe, emitido en 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la mala calidad del aire puede causar accidentes cerebrovasculares, cardiopatías coronarias y cáncer de pulmón, así como enfermedades respiratorias agudas y crónicas. Agrega que el 91% de la población mundial respira aire de mala calidad y que la contaminación del aire provoca anualmente la muerte de 10,2 millones de personas en el planeta; unas 300.000 en América.
Los únicos datos existentes acerca de las tasas de mortalidad por aire contaminado en la Argentina provienen de la OMS, que estima que serían unas 15.000 las personas que mueren por año por este motivo.
Un grupo de investigadores de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la Facultad de Medicina y del Conicet, junto con expertos del Hospital Universitario de Friburgo, Alemania, analizaron la situación de la ciudad de Buenos Aires, donde las partículas provienen, principalmente, de la combustión fósil que utiliza el sistema de transporte público.
El estudio apunta a entender los mecanismos a través de los cuales la contaminación del aire urbano tiene efectos adversos sobre la salud, principalmente en las patologías cardiovasculares y, en el caso de los niños, supone incluso una reducción del crecimiento y de las funciones pulmonares, infecciones respiratorias y agravamiento del asma.
Se trata de un primer paso fundamental cuando en nuestro país no existe quien recabe esta valiosa información. Evaluar los niveles de calidad de aire de forma sistemática, en todas las grandes urbes de nuestro país, permitirá fijar vía legislación los niveles de calidad de aire por preservar, concientizar a la población acerca de los efectos que tiene la inhalación de aire contaminado; los modos de disminuirla y la generación de acciones preventivas.
Estas acciones redundarán no solo en la salud de nuestra población, sino que contribuirán a disminuir nuestro aporte al calentamiento global.