Compromiso Rosario
- 3 minutos de lectura'
El 13 de septiembre próximo, la provincia de Santa Fe elegirá gobernador y jefes comunales. El crimen, la violencia y la sangre que corren a diario por las calles de esta provincia, y de Rosario y sus alrededores en particular, confirman que no se puede consensuar con el narcotráfico ni acordar con las mafias, y que cualquier solución demanda un nivel de compromiso que excede a los candidatos e involucra a toda la sociedad. Solo así se podrá desarmar, juzgar, encarcelar y desactivar a las bandas que mueven un negocio tantas veces construido o continuado de la mano de jefes que operan incluso desde las cárceles.
Próximos a contabilizar 200 asesinatos en lo que va del año, los atentados y las ejecuciones a sangre fría tiñen de sangre a Rosario, una mancha narco que ya ha mostrado también cuán gravemente extendida está en el país y, en particular, en distintos puntos del conurbano bonaerense. La red de corrupción política y policial ampara a un negocio motorizado por complicidades que parecen no encontrar límite.
En este contexto, cabe destacar una iniciativa como Compromiso Rosario. Con el impulso del Foro de Adicciones de esa ciudad santafesina, el Arzobispado local, la Pastoral de Adicciones en la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina y el Consejo de Pastores de Rosario expusieron sobre el impacto de las adicciones con el fin de proponer políticas públicas tendientes a reducir el consumo, una forma concreta de desfinanciar y combatir el narcotráfico.
El 7 de agosto pasado, en la sede rosarina de la Universidad Católica Argentina, varios postulantes a cargos electivos en los próximos comicios se sumaron a la firma de un documento en el marco de la valiosa iniciativa. Fueron de la partida los candidatos rivales a intendente Pablo Javkin y Juan Monteverde; el candidato a gobernador Marcelo Lewandowsky y la candidata a vicegobernadora Gisella Scaglia. También la ministra de Salud, Sonia Martorano; los diputados Amalia Granata, Juan Cruz Cándido y Walter Ghione; el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana; la presidenta del Concejo Deliberante local, María Eugenia Schmuck, y la concejala Caren Tepp rubricaron la propuesta.
Celebramos que estas iniciativas prosperen y promuevan el compromiso activo de los distintos actores sociales. La lucha contra el crimen organizado que se cobra las vidas no solo de los adictos sino también de quienes operan activamente o han quedado atrapados en redes de distribución solo tendrá éxito si cuenta con firmes y sostenidos apoyos colectivos.