Combatir la piratería
- 2 minutos de lectura'
Hace muchos años que la Argentina figura en la llamada “Priority Watch List” que elabora cada año el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, con motivo de su falta de acción contra el comercio ilegal y el fraude marcario. Y este año, una vez más, la feria de La Salada, que funciona en Lomas de Zamora, quedó en el centro de la mira como mercado de productos falsificados y piratería.
En un reciente informe, la Oficina del Representante del Comercio de los EE.UU. también denunció la continua venta online a través de las redes sociales de productos falsificados y el crecimiento de la piratería en internet debido a la virtual ausencia de una legislación penal que sancione dichas prácticas localmente.
“La policía argentina generalmente no emprende acciones de oficio y los procesamientos pueden estancarse y languidecer sometidos a excesivas formalidades. Además, cuando se inicia un caso penal, los infractores rara vez reciben sentencias de nivel disuasorio” con un valor ejemplificador, según el informe del gobierno estadounidense.
Un alto estándar de desarrollo en materia de propiedad intelectual resulta ser el mejor aliciente tanto para creadores como para consumidores, por cuanto los primeros encontrarían incentivos para innovar, proteger su inversión y diferenciar sus productos, en tanto que los segundos se beneficiarían mediante el acceso a mejores productos y más información para adoptar sus decisiones de compra.
Las medidas para proteger la propiedad intelectual y para combatir la piratería deben promover la modernización y mejora de una legislación que resulte efectiva en dicho combate. Al refuerzo en la aplicación de las normas ya existentes deberán sumarse campañas de información que sensibilicen a la opinión pública sobre las graves consecuencias culturales y económicas de la piratería, de modo de crear conciencia sobre la necesidad de combatirla.