Castillo y Sendero Luminoso
- 2 minutos de lectura'
Durante la polarizada campaña electoral peruana, que finalmente llevó a la presidencia al maestro rural y líder sindical Pedro Castillo, surgieron versiones sobre la presunta vinculación del entonces candidato con la violenta organización terrorista Sendero Luminoso. Lamentablemente, se van conociendo denuncias de sectores opositores al presidente peruano sobre las referidas conexiones de algunos de sus funcionarios y asesores más inmediatos con el peligroso grupo que todavía opera en la convulsionada región de Ayacucho.
No obstante un tuit de Castillo publicado el sábado último a raíz de la muerte del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, mediante el que condenó su accionar y ratificó el camino democrático de Perú, el mandatario peruano se viene viendo obligado a insistir en que no existe ninguna relación entre su gabinete y movimiento terrorista alguno, ante las crecientes dudas que persisten sobre el tema.
Los principios esenciales de la democracia y las garantías que aseguran la vigencia de las libertades personales, civiles y económicas se ven jaqueados cuando una organización como Sendero Luminoso daña tan seriamente las instituciones y la imagen del país, generando preocupación en sus habitantes y en la comunidad de inversores. La sociedad peruana, castigada por años de violencia terrorista, espera que los hechos acompañen las palabras de Castillo, que se combatan la subversión y el delito y se consolide la república.