Cáritas, amor en acción
Una de las tantas parábolas evangélicas rescata cómo un samaritano supo ver y conmoverse ante la necesidad de un semejante. Esa capacidad de ver más allá es la que permite entregar el corazón y llevar a la acción una solidaridad que hoy, más que nunca, demanda el compromiso de todos.
Nadie desconoce la realidad de tantos compatriotas necesitados a quienes la amenaza del Covid-19 golpea con más fuerza por su preocupante situación de vulnerabilidad previa. Audaces samaritanos trabajan día y noche para contener y paliar el sufrimiento y la necesidad de miles de argentinos. Ponen el cuerpo, que es lo más valioso, pero no pueden prescindir de los recursos de todo tipo que demanda su generoso accionar. Muchos son voluntarios de Cáritas que contribuyen estos días a duplicar los servicios alimentarios en comedores y merenderos, a crear y a reforzar dispositivos sanitarios no hospitalarios, favoreciendo el acceso a un ingreso económico a quien lo necesita y tejiendo alianzas para promover el desarrollo de recursos que sostengan estos esfuerzos. Desde que comenzó la cuarentena, Cáritas entregó 16.000 kits de higiene y alimentos a más de 1.500.000 personas, duplicando así su asistencia alimentaria.
Hoy y mañana tendrá lugar su colecta anual (caritas.org.ar/sumate). Por primera vez en la historia, no queda más remedio que llevarla adelante por medios digitales. El desafío ante esta situación inédita es enorme.
Identifican la campaña los hashtags #colectacaritas2020 y #somoscaritasarg, los que promueven las donaciones por medio de tarjeta de crédito, débito, CBU, Pagomiscuentas o Mercado Pago o incluso telefónicamente (0810-222-74827).
No veremos este año a los valiosos voluntarios portando alcancías y moviendo a la colaboración en las calles, aunque, dentro de lo permitido, se promueve también la colaboración física en las urnas dispuestas en parroquias.
"La mejor publicidad de la colecta son el despliegue y el servicio que se dan hoy en barrios, pueblos y ciudades, en medio de los más necesitados", afirma monseñor Carlos Tissera, titular de Cáritas Argentina, una institución tan activa como transparente, que pone el amor en obras.
En tiempos de incertidumbre, el lema 2020 es "Tu generosidad aumenta la esperanza". Lo recaudado sostiene habitualmente el trabajo del año; mucho más indispensable cuando ya podemos percibir el enorme impacto del coronavirus sobre tantas familias. Los recursos de las 3500 Cáritas parroquiales de todo el país son hoy mucho más insuficientes para paliar las necesidades de quienes están llamados a construir "otra economía", donde el centro esté puesto en la vida de las personas. Desde la solidaridad, apostando a la educación y a la cultura del trabajo como herramientas para superar la pobreza y la desigualdad, la labor que realizan más de 32.000 voluntarios es encomiable. Hagamos el esfuerzo, registremos nuestro aporte sabiendo que ellos hacen rendir y lucir cada peso.
Es momento de construir unidos un mejor futuro para todos. No dejemos pasar la oportunidad de sumar nuestra contribución. Hoy es más necesaria que nunca.