Cáritas: acortar distancias
Sin políticas activas para el desarrollo, el generoso compromiso de cada uno con quienes menos tienen será una vital ayuda para mitigar la pobreza
- 3 minutos de lectura'
Días atrás, en el marco de la colecta anual de este fin de semana, Cáritas Argentina (www.caritas.org.ar) y el Observatorio de la Deuda Social (ODSA) de la Universidad Católica Argentina presentaron el informe “Radiografía de la pobreza en Argentina, ¡es urgente acortar distancias!”.
Lo reportado estremece. En la última década, seis de cada diez argentinos cayeron en la pobreza. De hecho, tres de cada diez fueron pobres en algún momento.
Las mediciones del ODSA revelan una dramática progresión ascendente de la pobreza y la indigencia a partir de 2010, con tres administraciones gubernamentales que no pudieron o no supieron revertir la situación. Hoy el índice de pobreza es del 43,8% y el de indigencia, que en 2011 era de 4,2%, alcanza el 8,8%. Traducido, de acuerdo con los datos del último censo, estaríamos hablando de casi 21 millones de compatriotas pobres y 4 millones de indigentes. En el país que supo ser granero del mundo, casi una de cada diez personas experimenta hambre a diario.
Cuando hablamos de pobreza hablamos también de acceso limitado a servicios básicos y a derechos sociales como educación, salud, vivienda y hábitat, según destaca Agustín Salvia, director de ODSA. El núcleo duro de esta triste realidad se asienta principalmente en unas 5600 villas o barrios populares de todo el país. Apenas el 42% de la población activa tiene un trabajo digno, mientras que el 58% solo cuenta con un empleo precario o está desocupado. Quienes no han podido educarse hoy no tienen acceso al mercado formal del trabajo, también castigado. Entre los menores de 18 años el impacto de la pobreza escala al 64% según las mediciones del ODSA. ¿Cómo pasar por alto que en ellos se asienta el futuro de esta nación?
La transparente rendición de cuentas sobre lo recaudado en la última colecta 2021 indica que se tradujo en ayuda para 700.000 personas. Más de 40.000 voluntarios en más de 3500 barrios y comunidades, junto a los más vulnerables, promoviendo la cultura del trabajo y la solidaridad para el bien común nos garantizan que nuestra generosidad se efectiviza. Cáritas desarrolla a lo largo del año programas de ayuda inmediata y de desarrollo humano integral, impulsa proyectos relacionados con microemprendimientos productivos y de autoconsumo, capacitación laboral, inclusión educativa, abordaje pastoral y comunitario de las adicciones, cuidado de la primera infancia, formación en ciudadanía, centros comunitarios de atención integral y jardines maternales.
Nicolás Meyer, director ejecutivo de Cáritas Argentina, expresó: “Hoy es más fácil encontrarnos y acortar distancias. Un poco de señal de celular o de internet ya alcanza”. Debemos salir al encuentro. Todos tenemos algo para compartir con los que menos tienen, hagámoslo. Pongamos amorosamente lo mejor de nosotros al servicio de los millones de compatriotas que la están pasando mal.
El sistema actual genera pobreza y exclusión. Necesitamos políticas activas que permitan superar con desarrollo esta pobreza multidimensional y estructural. Mientras tanto, la ayuda que cada uno pueda brindar se torna insustituible. Seamos generosos.