#CantArgentina, homenaje a la solidaridad
Nuestra laringe, a la que llamamos comúnmente garganta, fue el primer instrumento musical con el que contamos los seres humanos. La usamos no solo para cantar, sino por sobre todo para hablar y comunicarnos en un esfuerzo permanente por entendernos. A lo largo de la historia el canto ocupó un lugar destacado, ligado particularmente a la posibilidad que brinda de integrar texto con melodía, cargando de sentimientos un arte profundamente enraizado en culturas de lo más diversas.
Además de aumentar la capacidad pulmonar, podemos experimentar placer en la vibración sonora que resuena, porque cuando cantamos liberamos endorfinas, producimos oxitocina, que reduce el estrés y la ansiedad e incrementa nuestro registro de confianza y bienestar. Cantar también disminuye los niveles de cortisol, lo que nos permite producir más anticuerpos y reforzar nuestro sistema inmunológico.
Mañana, a las 20, todos estamos convocados a rendir homenaje a la solidaridad sumándonos a #CantArgentina. La propuesta del siempre activo líder de la Red Solidaria, Juan Carr, consiste precisamente en cantar en simultáneo el icónico tema "Inconsciente colectivo", de Charly García, una de las mejores canciones del rock argentino.
Hace meses que este sueño que parecía imposible comenzó a tomar forma. Las redes sociales han sido un instrumento poderoso para viralizar la propuesta: imágenes de cientos de localidades en las que la gente ensaya se van sumando en un video que circula intensamente, entusiasmando y contagiando a más argentinos aquí y en el extranjero. La ocasión será importante también, pues se aprovechará para difundir imágenes de personas perdidas. Cada ciudad organizará con sus instituciones, voluntarios, artistas y demás miembros de la comunidad un evento en el que realicen una acción solidaria y todos juntos cantarán.
A mediados del siglo XIX, Carl Jung, el médico suizo fundador de la psicología analítica, acuñó el término "inconsciente colectivo" para describir una dimensión fuera de la conciencia que todos los seres humanos compartiríamos, independientemente de las historias individuales de vida. Propuso así una mirada nueva sobre los símbolos, los mitos y los arquetipos que ha recibido ponderaciones y críticas. Jung creía que nos convertimos en nosotros mismos participando en actos creativos múltiples. No intentamos ahondar en esta teoría, sino solo recoger el concepto de volver sobre lo que nos une a los seres humanos, a los argentinos en este caso, aquello profundamente compartido, para tender puentes y superar diferencias.
El poder de muchas mentes focalizadas en un único objetivo está comprobado desde tiempo inmemorial. Tanto para bien como para mal. ¿Qué une tanto como una canción? La música es un excelente aglutinante. Muchos son los artistas reconocidos que han comprometido su participación en esta convocatoria junto a vecinos de más de 300 localidades de la Argentina y de algunas ciudades del exterior con una vocación comunitaria de unidad y agradecimiento por infinidad de motivos, entre ellos:
- 851 personas donaron sus órganos: tasa récord de donantes de órganos: 20 por millón de habitantes
- 284.487 personas registradas como donantes de médula en el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas
- 704 operativos de donación efectuados
- 1893 trasplantes
- 12 millones de kilogramos de alimentos distribuidos por la Red de Bancos de Alimentos a través de 2670 entidades para más de 350.000 personas
- 43.000 bomberos voluntarios
- 11.000 colaboradores atentos a la Alerta Solidaria, que se activa para difundir el rostro de una persona perdida.
- 14.500 Damas Rosadas voluntarias trabajando en hospitales públicos
- 85.000 scouts en servicio permanente
- 3 de cada 10 argentinos hacen trabajos comunitarios
- 540.000 dadores de sangre
- 90.000chicos con discapacidad integrados a escuelas comunes; la matrícula creció un 400% en 15 años
- Sanción de la ley del buen samaritano
- 100 empresas cuentan ya con sello de Gestión Inclusiva
"Nace una flor, todos los días sale el sol….", recuerda la letra de la canción elegida. Nos invita a la esperanza, a un nuevo comienzo, coincidentemente con el inicio de un año que se vislumbra difícil. Cantar nos hermana. Poco importa que desentonemos. Todas las voces cuentan. Todos los instrumentos sirven a la hora de compartir una melodía y una intención: celebrar la solidaridad que nos caracteriza como pueblo y que nos compromete a construir juntos un futuro mejor para todos.