¡Bravo, COAS!
Resulta siempre reconfortante celebrar el compromiso y las ganas de ayudar de nutridas huestes de argentinos. Mucho más en estos tiempos tan dramáticos en los que, a la hora de combatir la pandemia, la solidaridad es un insumo tan básico como el alcohol en gel.
Muchas instituciones se han cargado al hombro el esfuerzo de dar respuesta a infinidad de necesidades. Entre ellas, se destaca la Cooperadora de Acción Social (COAS), que lleva ya 44 años trabajando sin pausa en favor de los hospitales públicos de nuestro país, instituciones claves hoy en la lucha que enfrentamos. Con su campaña Todos por los Hospitales, nos exhorta a sumar donaciones para la compra de equipos rodantes de rayos X, monitores multiparamétricos, respiradores, camas y camillas de traslado, solo algunos de los elementos que se demandan con mayor urgencia para el tratamiento de pacientes con coronavirus.
Miles de Máscaras, un grupo de emprendedores argentinos que precisamente se ha propuesto producir y donar 100.000 de estos valiosos insumos de protección fabricados con los generosos aportes de la comunidad, eligió también a COAS para que sea el canal que vehiculice de mejor manera la distribución en hospitales.
Un grupo de empresarios vinculados al rubro de la construcción confiaron a COAS la tarea de recaudación de fondos para su campaña Sumemos Espacio, Sumemos Salud, destinada a la compra de hospitales modulares de emergencia para ampliar, en tiempo récord, la base operativa sanitaria frente al Covid-19. Se trata de módulos de 88 metros cuadrados de superficie, que demandan consumos mínimos de energía, para ser ubicados en los ingresos a hospitales y centros de atención, convertidos en la primera línea de recepción de enfermos o en consultorios externos para diagnósticos tempranos. Ya se entregaron los primeros siete en dos hospitales de Vicente López, en el Hospital Militar Central y en nosocomios de San Isidro, Boulogne, Morón y Moreno. Quedan varios más por confirmar en el interior y en el conurbano bonaerense. Vale destacar que la recaudación propia de COAS se aplicó a la donación de dos módulos completos. Resulta muy emocionante ver las imágenes en video de cuadrillas trabajando aceleradamente en las instalaciones para ver luego el proceso completado satisfactoriamente. El valor de esta tarea coordinada de manera tan ejemplar desde lo económico, lo arquitectónico y lo sanitario es una muestra más de todo lo que los argentinos podemos lograr cuando nos alineamos detrás de una causa.
Por su parte, Tienda Nube se sumó también y, desde el sitio de COAS se puede comprar directamente lo que se quiera donar. También han sumado su contribución Voluntarios Argentinos Residentes en el Exterior, a través de Help Argentina y la Fundación Powerchair. De todo lo recaudado a través de estas distintas vías, ya COAS está rindiendo prolija cuenta en sus redes, como siempre, haciendo gala de otra valiosa y poco frecuente cualidad.
Transparencia, responsabilidad y rectitud son solo algunos de los atributos de COAS a la hora de suscitar apoyos, pero sin duda es el amor el que activa este proyecto solidario múltiple, capaz de ganarse el aporte de personas, organismos y empresas para dar vida y corazón a cada uno de sus programas, siempre en sintonía con las necesidades de la comunidad. COAS es de todos y bien vale la pena que todos sumemos nuestro aporte a su tarea. Bien lo expresan desde su eslogan: COAS trabaja para la gente, por la gente y desde la gente.