Basurales a playa abierta
- 3 minutos de lectura'
En las playas debería haber arena... No debería haber basura. Pero si más del 70% de los desechos que encontramos son plásticos, estamos ante “uno de los problemas ambientales globales que más empeoró en los últimos años”, tal como se asegura desde la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA).
La sexta edición del Censo Provincial de Basura Costera Marina contó con la participación de más de 400 voluntarios que trabajaron en 16 localidades bonaerenses, unas 41 hectáreas desde San Pedro hasta Bahía Blanca. Si bien el relevamiento contabilizó una disminución del 10% en plásticos respecto del porcentual del año anterior, aún queda demasiado por mejorar. Esta última disección distinguió un 17% de fragmentos plásticos, un 13% de envoltorios plásticos, un 11% de bolsas plásticas y un 5% de las infaltables tapitas.
La producción de un material tan económico y práctico como el plástico, con múltiples usos y destinos, no consideró ni los riesgos que en sí mismo encierra ni su disposición final. Valga mencionar también que, sobre el total recolectado, más del 26% fueron colillas de cigarrillos, otro contaminante a gran escala del que reiteradamente nos hemos ocupado, además de vidrios (10%) y los considerados “otros” (9,9%), que contemplan desde tristes incorporaciones recientes como barbijos hasta velas, papel, cartón y metales, entre otros.
Abundan las fotos que dan cuenta de cómo la vida marina se ha visto fatalmente alterada por la presencia de todo tipo de residuos. La progresiva degradación del plástico fragmenta más y más estos residuos, convirtiéndolos en microplásticos (menores a 5 mm) y nanoplásticos (de 1 a 100 nm) que afectan a más de 32 especies marinas, incluidos peces e invertebrados en cuyos tractos digestivos se han encontrado restos de ese material. Llegan a través de ellos a los humanos, al punto que se calcula que cada uno de nosotros ingiere unos 5 gramos de microplásticos por semana, al incorporarlos en alimentos, agua y aire, presentes también en elementos de cosmética.
En la Argentina, una encuesta realizada por Ipsos para la FVSA confirma que el 81% de los encuestados entiende la importancia de prohibir los plásticos de un solo uso, con un 85% que expresa su convicción respecto de que habría que responsabilizar a fabricantes y minoristas de reducir, reutilizar y reciclar envases plásticos. Pero, ¿qué estamos haciendo cada uno de nosotros para no sumar basura en las playas?
Los puntos de reciclaje verde en numerosas localidades del Partido de la Costa contribuyen a crear conciencia ambiental, lo mismo que las playas libres de humo que proponen separar las colillas.
La basura que se deposita en las playas no siempre se genera en ellas, sino que proviene también de lugares lejanos; basta recordar que enormes islas de plásticos del tamaño de varios países enteros flotan en los océanos. Urge sostener las campañas de concientización para frenar y revertir esta creciente y preocupante contaminación que amenaza tanto a nuestros recursos como a la salud de la población y del planeta que habitamos.