Ayuda para la Patagonia
- 2 minutos de lectura'
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), con un presupuesto dedicado a la prevención y el combate de focos reducido a la mitad respecto de 2019, reporta que el 95% de los incendios forestales se producen por acción humana.
Los incendios reportados entre el 1° de enero y el 3 de febrero de este año afectaron unas 26.157,78 hectáreas de nuestro territorio según refiere la agencia oficial Télam. En cuatro horas el fuego puede consumirlo todo… En los últimos días, más de 2600 hectáreas de nuestro maravilloso paisaje patagónico se quemaron en la Comarca Andina, con unas 220 familias que vieron incendiarse completamente sus viviendas, y sufrieron heridos, desaparecidos y evacuados.
La incansable y valiosa labor de bomberos voluntarios, brigadistas y rescatistas no decae a pesar de encontrarse superados por condiciones extremas. Mientras tanto, el tránsito por la ruta 40 quedó cortado. Las imágenes son impactantes.
Esta vez, las localidades arrasadas fueron El Bolsón, Lago Puelo, Golondrinas, El Hoyo, El Maitén, mayormente en las provincias de Chubut y Río Negro, pero con focos activos también en Neuquén. Las campañas de ayuda no se hicieron esperar. Distintas organizaciones sociales y varias ONG trabajan para recolectar colchones, frazadas, alimentos, artículos de higiene, pañales, agua envasada, pilas y donaciones en general para distribuir en las zonas afectadas. Se pide que no se envíe ropa, pues ya hay demasiada, mientras que faltan otras cosas, como materiales para la reconstrucción de las casas, con la estación fría casi en puerta. Desde el Club Andino Bariloche, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Red Solidaria Bariloche, Cáritas Bariloche y grupos Scout, todos unen fuerzas para asistir a los afectados.
Con el eslogan “¡No están solos, estamos con ustedes!”, tanto Red Solidaria como la Fundación Sí, entre otras muchas entidades, organizaron el envío de camiones con donaciones desde Buenos Aires. Tanta ayuda, tantos camiones y tantos autos desde todo el país dejaron a la comarca sin espacio suficiente para guardar lo recibido. Conmueve ver la fortaleza y la resiliencia de quienes perdieron todo, sumadas a la solidaridad de los vecinos, amigos y desconocidos, que erigen postes con plásticos para dar cabida a lo que reciben. Hoy también solicitan a quienes dispongan de espacios seguros y limpios que los faciliten para la guarda. La solidaridad de los argentinos se expresa otra vez. La respuesta generosa merece celebrarse.