Avances con células madre
- 2 minutos de lectura'
Los avances científicos no dejan de sorprender. Los tratamientos con células madre siguen revolucionando al mundo y abriendo nuevas esperanzas para muchas personas.
En estos días, un comunicado de prensa del City of Hope (Ciudad de la Esperanza), el instituto nacional contra el cáncer de los Estados Unidos, reportó que un paciente californiano se había convertido en la quinta persona en el mundo –y la de mayor edad hasta ahora– en lograr la remisión de una leucemia mielógena aguda y de VIH luego de un trasplante de células madre.
Con 68 años, diagnosticado con VIH en 1988, Paul Edmonds creía que una sentencia de muerte inminente pesaba sobre él. Sin embargo, pasó a ser el más longevo dentro del grupo en tratamiento. En 2018, le diagnosticaron leucemia, y pensar en quimioterapia era reducir aún más el sistema inmunológico de quien recibía terapia retroviral por VIH. A pesar de que nunca se rindió, durante años Edmonds prefirió el anonimato, pero hoy opta por llevar esperanza a quienes transitan su misma patología.
Su caso, desarrollado en la revista médica New England Journal of Medicine, confirma que, incluso a una edad avanzada, el tratamiento de quimioterapia de intensidad reducida antes de un trasplante de células madre con células de donante resistentes al VIH puede curar la infección por ese virus. A mayor tiempo de vida, aumentan las posibilidades de tratamientos personalizados para los llamados cánceres de sangre.
Los especialistas consideran que está curado de leucemia, pues ya pasaron más de cinco años sin que demande tratamientos contra esa enfermedad. Mientras que para 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) calculó que había más de 39 millones de personas en el mundo infectadas de VIH, Edmonds agradece tener el virus en remisión.
Desde 1976, más de 18.000 trasplantes se concretaron en City of Hope. Desde la División Enfermedades Infecciosas del mencionado instituto confirmaron que sus investigadores trabajan para crear células madre con la mutación genética que las haga resistentes al VIH. Pocas cosas parecen hoy imposibles y la esperanza de muchos se renueva. Celebremos los avances.