#AlertaSolidaria
Qué mejor que esa tecnología que nos roba tanto tiempo a diario pueda también estar al servicio de buenas causas. Afortunadamente, abundan los ejemplos. Uno de ellos es la llamada #AlertaSolidaria que implementó la reconocida Red Solidaria para comunicarse en situaciones de urgencias, tales como la búsqueda de niños, adolescentes y adultos perdidos.
El procedimiento es simple: basta con agregar un contacto en nuestro celular: +5491141631595. Nos pedirán que enviemos a ese teléfono un mensaje indicando la localidad en la que vivimos. Al recibir vía Whatsapp una alerta, bastará con reenviarla para que nuestros conocidos puedan sumarse a la difusión y también contribuir a resolver una situación de urgencia.
Actualmente, ya son 10.000 los voluntarios digitales registrados, pero se necesitan muchos más. La proporción de un voluntario por cada 4000 habitantes es muy baja. Ante la pérdida de una persona, la conectividad vía Whatsapp difunde la búsqueda en todo el país con solo mandar un mensaje que incluya la foto de la persona extraviada. Bien sabemos cuánto cuenta cada instante que transcurre en estos casos.
Tantos minutos al día colgados de nuestros celulares para mil y una tareas, incluidas las de simple sociabilización, nos obligan a mirar más allá y ponernos también a disposición por estas vías para cuestiones más altruistas. Se trata de aprovechar las posibilidades que la tecnología brinda en términos de participación ciudadana activa y solidaria. No dejemos de registrarnos.