Acusar a Trump de nuevo
Otras opiniones: The New York Times, EE.UU.
NUEVA YORK.– Es un día oscuro para la nación cuando el comportamiento del presidente obliga al Congreso a responsabilizarlo. No se puede permitir que los esfuerzos del presidente Trump por permanecer en el cargo desafiando la democracia queden sin respuesta, no sea que inviten a más anarquía por parte de este presidente o de los que le siguen.
El ataque al Capitolio no fue una erupción espontánea de violencia. Fue la culminación de una campaña emprendida por el presidente de los Estados Unidos y sus aliados en el Congreso y los medios de comunicación de derecha para revocar los resultados de una elección libre y justa.
No puede haber república si los líderes fomentan un derrocamiento violento del gobierno si pierden una elección.
Todos y cada uno de los alborotadores que violaron las leyes deben ser identificados y procesados. El intento de insurrección es un crimen tan grave como el de una república autónoma. A medida que arresten a más alborotadores, también será esencial llegar al fondo de cómo se les permitió causar estragos y, sin embargo, en su mayor parte, salir ilesos.
Al final, la fuerza impulsora detrás de las mentiras, el caos y el derramamiento de sangre de los últimos días y semanas es Trump. Mientras no se lo haga plenamente responsable, cualquier futuro director ejecutivo podría sentirse igualmente libre de un precedente ilegal.
Fuente: The New York Times, EE.UU.