Acortar distancias
- 3 minutos de lectura'
La llegada de las Fiestas plantea un angustiante desafío para muchas personas que están solas. Antes de la pandemia, desde el año 2000, LumenCor (@lumen_cor) motorizaba Navidad para Todos y salía al encuentro de hermanos en hospitales e instituciones para la Nochebuena. Con la llegada del Covid, la institución se volcó a los espacios públicos abiertos con “Las Mañanas de la Caridad”, que funcionan durante todo el año en el Parque Las Heras y en la Plaza del Botánico, una buena excusa para que los voluntarios puedan promover el diálogo y el acompañamiento y que adopten un espíritu especial en Navidad. Para estas fechas, necesitan más que nunca sumar ayuda armando cajas navideñas para familias en situación de calle o vulnerabilidad que distribuirán también desde su programa la Red del Posadero hasta fin de año.
Desde @amigosenelcamino (WA 113810 2998) piden panes dulces y voluntarios que quieran compartirlos con personas sin hogar. También desde la asociación civil Siloé se disponen a distribuir cajas navideñas. NaviDar (@navidar) va ya por su campaña número 11, distribuyendo cajas por todo el país, siempre muchas menos de las que se necesitan.
Muchos son los comedores comunitarios que, desbordados de necesidades, invitan a acercarse con juguetes y alimentos, como el Merendero Todo Corazón (https://www.facebook.com/TodoCorazonMerendero/) y la asociación A Todo Corazón (https://www.atodocorazon.org.ar/somos.html) . De eso se trata precisamente: de poner el corazón. También las Voluntarias de María celebrarán estas Fiestas junto a 200 chicos y sus familias.
La Fundación Sí abrió sus puertas para activar su Fábrica de Juguetes. Lo producido se repartirá en centros comunitarios de todo el país.
Red Solidaria celebró esta semana en Plaza de Mayo con quienes viven en situación de calle. Caminos Solidarios organiza una cena en Chacarita para el 29 de diciembre y piden alimentos y regalos.
Manos Abiertas (www.manosabiertas.org.ar/navidad-2022) lanzó su campaña “Navidad Mesa Compartida” para llegar a un montón de personas en todo el país con lo recaudado.
Cáritas (http://www.caritas.org.ar/sumate/) propone que “en esta Navidad acortemos las distancias”. Es tiempo de cercanía, de proximidad, de compromiso con los hermanos más desposeídos en una red de amor que nos saque de los encierros o los egoísmos personales.
El Banco de Alimentos (https://www.instagram.com/bdalimentos/ ), incansable abastecedor de más de 1300 organizaciones gracias a las donaciones, vuelve a proponer que evitemos el desperdicio y provee para ello recetas en función de la cantidad de gente que se reúne a celebrar.
Como señaló monseñor Carlos Tissera, presidente de Cáritas Argentina, serán los gestos de generosidad los que siembren esperanza en los corazones de muchos. No los retaceemos, ejercitemos nuestra capacidad de resonar con el otro, ¡compartamos!, sabiendo que todo lo bueno que damos vuelve multiplicado.