40 años de Expedición Atlantis
Desde que un grupo de argentinos acometió la gesta de navegar 52 días soportando corrientes y vientos, nadie volvió a repetir semejante epopeya
- 3 minutos de lectura'
En 2023, Alfredo Barragán, abogado, explorador deportivo y aventurero, celebró 50 años de haber navegado los 1100 kilómetros de extensión del Río Colorado por primera vez, remando diez horas por día durante 27 días junto a sus amigos universitarios Rubén Tablar, José Luis Godoy y Jorge Vasco Iriberri. Expedición Río Colorado 1973 puede verse en YouTube. Luego vinieron unas 30 expediciones más, en cinco continentes.
La más destacada ha sido Expedición Atlantis, que este año cumple su 40° aniversario. Pruebas documentales y arqueológicas confirmarían que Cristóbal Colón no había sido el primero en cruzar el océano para llegar a América, a la que confundió con las Indias. Se menciona a los vikingos en América del Norte y a los fenicios en América del sur. Barragán creía que los africanos podían haber llegado a América 3000 años antes que Colón, aunque reconoce que el genovés sí fue el primero en regresar a Europa para contar su descubrimiento.
Sin timón ni motor, montados sobre unos nueve troncos de 60 cm de diámetro y hasta 13 metros de largo unidos por cuerdas vegetales, con una manga de cinco metros y una única vela que había pertenecido a la Fragata Libertad, cinco tripulantes zarparon desde Santa Cruz de Tenerife (islas Canarias, España). Llevaban 27 barriles de comida, 60 bidones de agua, botiquín equipos de filmación y fotografía para recorrer los 5000 kilómetros que los separaban del puerto de la Guaira (Venezuela) al que arribaron Iriberri, el ingeniero Daniel Sánchez Magariños, Félix Arrieta, Horacio Cinccaglia y Barragán luego de 52 días de incertidumbre, el 12 de julio de 1984. Su teoría había quedado demostrada.
Desde entonces, nadie se atrevió a repetir la hazaña. Sin sponsors, solo acompañados por la bandera nacional, a merced de corrientes y vientos. Una epopeya digna de convertirse en película, guionada y dirigida por Barragán, que un millón de espectadores vio en los cines.
La embarcación, copia de lo que habría sido una balsa africana precolombina que en su momento se exhibió al pie del Obelisco, duerme hoy en un depósito en Dolores, ciudad de la que es oriundo su alma mater. El capitán Barragán no para de soñar. Lleva años de de apostar a la creación de un Museo de la Exploración, en Dolores, lugar por el que pasan 20 millones de personas al año.
No medir el esfuerzo ni los riesgos, enamorarse románticamente de un proyecto, armar un buen equipo y trabajar duro para concretarlo es posible. “Que el hombre sepa que el hombre puede” había sido su lema. A 40 años de aquella gesta, rescatamos el valioso ejemplo de un grupo de argentinos que supo hacer realidad su sueño.