YPF: Nielsen confirmó su salida y dijo que seguirá en el Gobierno
Guillermo Nielsen confirmó su salida de la presidencia de YPF a través de un mensaje en Twitter, aunque todavía no presentó la renuncia formal en la petrolera, ya que seguirá en la empresa hasta que termine el ambicioso proceso de reestructuración de los US$6200 millones.
Además, anunció que el presidente Alberto Fernández le ofreció otro puesto dentro del Gobierno, sin dar mayores detalles. Fuentes de la Cancillería indicaron que se trataría de una designación diplomática. Nielsen ya fue embajador argentino en Alemania entre 2008 y 2010, durante el mandato de Cristina Kirchner.
"En el marco de las versiones de público conocimiento sobre mi salida de YPF, les comento que se originan en un nuevo desafío que me fuera ofrecido por el Presidente de la Nación", dijo el exsecretario de Finanzas durante el gobierno de Néstor Kirchner.
"Hasta se concrete mi salida de la petrolera seguiré gestionando activamente el mejor acuerdo en el proceso de refinanciación de las deudas de la compañía que está actualmente en curso y que se ha encarado de manera totalmente profesional, teniendo en cuenta las formidables restricciones que nos fija la macroeconomía", indicó el economista.
"La empresa está haciendo sus mejores esfuerzos para ofrecer una oportunidad voluntaria para que los inversores acompañen las necesidades de refinanciación de deudas en el marco de las múltiples restricciones que enfrenta YPF y las limitaciones al financiamiento de los planes de inversión para revertir la tendencia declinante de la producción de gas y de petróleo", agregó.
Finalmente, el todavía presidente de la petrolera agradeció a todos los trabajadores de YPF, "a toda la 'familia Ypfiana', que durante todo este año me han demostrado un enorme compromiso y amor por nuestra empresa que constituye un emblema nacional".
Nielsen será reemplazado por el diputado kirchnerista Pablo González, exvicegobernador de la provincia de Santa Cruz durante el anterior mandato de Alicia Kirchner (2015-2019), aunque primero el Congreso deberá sesionar para oficializar la renuncia a la banca (que tampoco todavía se comunicó). Cuando asumió como legislador, en diciembre de 2019, dedicó el juramento "por la memoria de Néstor Kirchner".
La llegada de Pablo González a YPF implica sumar a la compañía la mirada de la producción convencional, según indican fuentes del mercado. "Así como Darío Martínez, secretario de Energía, aporta la mirada de Neuquén, vinculada más con el no convencional, Pablo González es un hombre que conoce bien la Cuenca del Golfo San Jorge, a sus actores y lo que necesita para su desarrollo", señalaron quienes lo conocen bien.
De excelente vínculo con la familia Kirchner, dentro del espacio cristinista lo ven como un "proyecto político". Lo definen como un "laburador" y con buena llegada a los gremios sindicales, sobre todo a los sindicatos petroleros. González es abogado y tiene 52 años.
Su experiencia profesional en el sector energético se basa en haber sido director de la distribuidora de gas de Santa Cruz, Distrigas, y asesor legal y gerente de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), la compañía provincial encargada de la distribución de electricidad y del saneamiento.
Además fue senador nacional (2011-2015), consejero de la Magistratura de la Nación (2014-2015), jefe de Gabinete de Ministros de Santa Cruz (2008-2011), fiscal de Estado (2003-2007), y diputado provincial (2007). Entre 1999 y 2003 se desempeñó como subsecretario de Recursos Tributarios de la provincia, cuando gobernaba el expresidente Néstor Kirchner.
Otras noticias de Actualidad económica
Más leídas de Economía
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
Nueva era para el gas. El Gobierno inauguró "la última obra financiada por el Estado”
Minuto a minuto. A cuánto cotizó el dólar este lunes 4 de noviembre
Experta. Es sommelier de carne vacuna y da una contundente definición sobre su producción a pasto o en feedlot