YPF: la nafta subirá otro 5% y la petrolera dice que es el último aumento del año
El presidente de la compañía, Pablo González, aseguró que el incremento total del año será de 28,1%; en lo que va de 2021, el valor en surtidor ya se incrementó 27,2%
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YPF confirmará en las próximas horas un nuevo aumento de precios de 5% en los combustibles a partir de la madrugada del sábado. Este sería el último en el año, según adelantó el presidente de la compañía, Pablo González. En marzo, la compañía indicó que subirían los valores en surtidor un 18% promedio país en tres tramos, de los cuales ya se incrementaron dos veces, por un total de 13,4%. Por lo tanto, la siguiente alza sería de alrededor 4%, pero también se espera que haya una nueva actualización del impuesto a los combustibles.
“Tenemos que equilibrar el precio del surtidor que paga la gente, que tiene un componente bastante complejo de determinar, con el plan de inversiones que la Argentina necesita en materia de producción de gas y petróleo”, dijo González, en diálogo con Radio 10.
El presidente señaló que, si la empresa traslada al valor del surtidor el precio internacional del barril de petróleo, que ayer cerró en US$69, el litro de nafta costaría $130, mucho mayor a los actuales $85,7, que vale en la Ciudad de Buenos Aires.
“Queremos darle previsibilidad al sector. Por eso le pedimos a la gente un esfuerzo, pero garantizándole que estos aumentos son los últimos del año y que vamos a poder invertir lo que YPF necesita para producir gas y petróleo, e impedir que se importe combustible”, dijo González.
La petrolera con control estatal se estableció como compromiso no aumentar los precios en el año más de lo que está proyectado de inflación en el presupuesto; es decir, un 29%. De hecho, anunció que los combustibles subirían 28,1% en todo 2021. En lo que va del año, sin embargo, los precios ya aumentaron 27,2% (muy por arriba de la inflación acumulada para el mismo periodo, de alrededor 17%).
Las subas incluyen también el alza de impuestos a los combustibles, que autorizó la Secretaría de Energía, y la actualización del valor de los biocombustibles, que impactan en el surtidor de manera directa.
Para lograr que el Gobierno autorice los aumentos de precios en año electoral –aunque el sector no está regulado, YPF no mueve sus precios sin el consentimiento de la Casa Rosada–, fue clave la gestión de González, exvicegobernador de Santa Cruz durante la primera gestión de Alicia Kirchner. El patagónico explicó al Presidente y a la vicepresidente Cristina Kirchner que YPF necesitaba recomponer urgente sus ingresos para poder invertir en la producción de gas y petróleo.
De hecho, en el resultado trimestral que presentó YPF ante los inversores, se desprende que, en los primeros tres meses del año, la producción de petróleo se contrajo 7,8% interanual, y la de gas natural, 16,8%, explicado por la menor perforación de nuevos pozos durante la pandemia. Son datos que preocupan en la empresa y que se buscan revertir en los próximos meses, aunque las protestas de más de 20 días en Neuquén hayan postergado la recuperación.
En 2020, un año completamente atípico para la industria del gas y del petróleo, con caídas bruscas en los niveles de consumo que derrumbaron los precios en poco tiempo, YPF reportó pérdidas por US$1098 millones. Este primer trimestre del año también arrancó con pérdidas de US$25 millones, aunque en la compañía señalan que se mejoró la rentabilidad, gracias al esfuerzo en reducir costos.
En la conferencia con inversores, el CEO de YPF, Sergio Affronti, indicó que “el futuro cercano sigue siendo un desafío” y añadió: “Las restricciones de movilidad actuales y futuras derivadas de la evolución de la pandemia, así como la volatilidad macro, probablemente continuarán imponiendo el entorno empresarial general”.
También indicó que los ingresos de YPF por combustibles todavía están muy por debajo de los niveles prepandémicos: un 7% menos en comparación con el primer trimestre de 2020 y 20% por debajo si se compara con el mismo período de 2019, ya que los precios netos promedio todavía son 15% menores a los de ese año. Además, los volúmenes vendidos de nafta y gasoil en los primeros tres meses del año todavía están 6% por debajo de los niveles pre pandemia.
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