YPF: cómo es el plan de la empresa para aumentar las exportaciones argentinas en US$15.000 millones
Horacio Marín, presidente y CEO de la petrolera, anunció que la empresa invertirá US$5000 millones este año, de los cuales US$3000 millones estarán enfocados en Vaca Muerta
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Horacio Marín, el presidente y CEO de YPF, tuvo hoy su debut oficial frente a los inversores internacionales en la tradicional conferencia trimestral. Con una presentación visual, el flamante ejecutivo anunció que la petrolera invertirá US$5000 millones este año, de los cuales US$3000 millones estarán enfocados en Vaca Muerta y el 75% de ese total estará centrado en la producción de petróleo (el resto en gas).
Si bien se trata de una disminución con relación a los US$5700 millones invertidos en 2023, Marín dijo que la inversión estará mejor enfocada en las áreas de producción más eficientes. En esa línea, confirmó la venta de 50 áreas de producción convencional, que le darán a la empresa, según sus estimaciones, un retorno de US$800 millones.
Ese dinero, a su vez, se destinará directamente en la producción de petróleo de Vaca Muerta. De hecho, Marín no descartó comprar las zonas que la petrolera estadounidense ExxonMobil puso a la venta para cesar sus operaciones petroleras en la Argentina. “Nuestro objetivo es maximizar el valor de toda la venta de petróleo. Por lo tanto, estamos creciendo en Vaca Muerta, de manera orgánica o inorgánica. Si el inorgánico tiene una renta interna más alta que el orgánico, vamos a seguir eso para mejorar la profitabilidad [rentabilidad] de nuestra venta de petróleo”, contentó el ejecutivo, en inglés, ante la pregunta de un administrador de inversiones. Se suma así al interés que ya había manifestado su antecesor en el cargo, Miguel Galuccio, fundador y a cargo de la conducción de Vista, actualmente.
Mientras que en el corto plazo YPF se enfocará en la producción y exportación de petróleo, en el mediano plazo, el objetivo principal de la empresa será convertir a la Argentina en un jugador mundial de exportación de gas natural licuado (GNL) para 2030. Para ello, Marín dio detalles sobre los planes para incrementar las exportaciones argentinas en US$15.000 millones.
“Es bien conocido que Vaca Muerta tiene una reserva de gas de clase mundial, que supera la demanda local. Para capturar esta oportunidad y desbloquear nuestro potencial, planeamos liderar el único proyecto de GNL argentino. Tendrá una capacidad de procesamiento total de entre 25 y 30 millones de toneladas por año (MTPA) y debería representar la forma clave para poner el gas de Vaca Muerta en los mercados globales, convirtiendo a YPF y a la Argentina en un exportador de GNL de clase mundial”, dijo Marín.
El ejecutivo conoce de cerca el potencial de gas de Vaca Muerta, ya que lideró el proyecto Fortín de Piedra, cuando era ejecutivo de Tecpetrol, del grupo Techint. Fue el yacimiento que terminó de confirmar la productividad gasífera de la cuenca neuquina.
“La primera etapa del proyecto es traer a la Argentina una instalación de GNL flotante con una capacidad inicial de entre 1 y 2 MTPA para 2027. La segunda etapa consiste en la construcción de dos nuevas instalaciones de GNL flotante, representando una capacidad de alrededor de 8 a 9 MTPA para 2030, que requiere inversiones de alrededor de US$200 millones en la primera fase de crecimiento”, indicó.
“Déjenme destacar la importancia de que, una vez que el proyecto esté completado, estimamos ingresos totales adicionales de alrededor de US$15.000 millones anuales a la balanza comercial argentina. Esperamos tener el 25% de la capacidad total de GNL, teniendo en cuenta que este será el único proyecto de GNL argentino. Estamos trabajando hoy en día para liderar este proyecto con nuestro socio estratégico [Petronas] y con el resto de la industria. Esperamos posicionar a YPF como jugador global, capitalizando nuestros recursos de clase mundial de Vaca Muerta”, agregó.
Precios de nafta y gasoil
Mientras YPF expande su producción de gas y petróleo para depender cada vez más de las exportaciones, en el corto plazo, sus ingresos principales seguirán proviniendo de la venta de nafta y gasoil en el mercado interno. Por eso, desde noviembre del año pasado, YPF comenzó un proceso de fuerte aumento de precios en surtidor para equipararlos con los internacionales.
“La compañía ha estado ajustando los precios de combustible consistentemente, disminuyendo la brecha con las paridades internacionales de 28% en el tercer trimestre del año pasado a 8% ahora”, dijo Federico Barroetaveña, nuevo CFO de YPF.
“YPF todavía necesita preservar los precios, con el objetivo de bajar la brecha y compensar la devaluación del peso argentino. Vamos a perseguir este objetivo, considerando el delicado equilibrio que hay que hacer entre mejorar la rentabilidad y el impacto que tendrá en la demanda para tolerar los aumentos de costos en este contexto macroeconómico local”, agregó.
Inversiones más eficientes
Marín detalló que las 50 áreas convencionales que venderá la empresa equivalen a la producción de 90.000 barriles diarios de petróleo y de 6,5 millones de m3/d de gas. “Si bien representan alrededor del 60% de la producción convencional de petróleo y alrededor del 40% de la de gas, significan menos del 1% del Ebitda [ingresos antes de pagar impuestos y gastos financieros] de YPF y requieren una inversión anual de alrededor de US$800 millones”, justificó el ejecutivo.
De los US$3000 millones que YPF invertirá en Vaca Muerta, el 75% estará enfocado en proyectos de petróleo y “la estrategia de gas natural tendrá más espacio en el mediano plazo”. De esta manera, YPF ampliará de 12 a 15 las torres de perforación (drilling rig) en la cuenca neuquina, de los cuales 12 estarán enfocados en la producción de petróleo. A su vez, Marín indicó que al vender los proyectos de producción convencional, el costo total operativo se reducirá a la mitad (50% el lifting cost) en los próximos dos años.
De esta manera, YPF espera pasar de una producción no convencional de 97.000 barriles de petróleo por día en 2023 a 250.000 barriles en 2027. “El 80% de la producción total de petróleo de la compañía será no convencional”, dijo Marín.
Además, se invertirá US$700 millones en el convencional, US$900 millones en el donwstream (refinerías y estaciones de servicio) y US$400 millones en otras operaciones.
Maximiliano Westen, vicepresidente de Estrategia de la empresa, contó que la producción total de petróleo de YPF llegó a los 255.000 barriles diarios a fines del año pasado, lo que representa un incremento del 7% anual. La producción de gas, en tanto, alcanzó los 36 millones m3/d, lo que implicó un descenso de 3% contra el año anterior.
“La producción no convencional [Vaca Muerta] representó el 48% de nuestra producción total de hidrocarburos, comparado con tan solo 18% en 2019. Esto representa una gran transformación de nuestra matriz de producción en los últimos cinco años”, dijo Westen.
El CFO de la compañía, por su parte, indicó que YPF “regresó con éxito a los mercados internacionales” el 10 de enero pasado, cuando logró colocar una obligación negociable por US$800 millones a siete años de vencimiento y una tasa fija de 9,5%. A su vez, inició una oferta de canje para su obligación que vence este año, pagando un 40% del total en cash y postergando el resto.