YPF bajó los precios: cuánto cuestan la nafta y el gasoil en CABA
Por primera vez en más de cinco años, la empresa tomó la decisión de reducir el valor de los combustibles; las bajas están en torno al 1% y 2%
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YPF aplicó una baja en sus valores de nafta y gasoil. Así lo anunció la empresa ayer, luego de que el precio de venta de los combustibles subiera 340% en el último año. Específicamente, el precio de las naftas en el surtidor disminuirán un 1% y el del gasoil, un 2%. Las estaciones de servicio Shell, Axion y Puma Energy acompañarán la medida.
“Quiero realizar un acuerdo justo con los consumidores. Nadie tiene que subsidiar a nadie. Ni nosotros a los consumidores ni los consumidores a nosotros. En consecuencia, si el precio del crudo internacional sube, el precio de los combustibles localmente va a subir. Si el precio baja, vamos a bajar”, dijo Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, en referencia a la cotización Brent del barril de petróleo, que se toma de referencia en la Argentina y que en último mes cayó casi 6%.
En un comunicado, la petrolera informó que la baja en los precios hubiese sido de 4% promedio para las naftas y 5% en gasoil, pero que en el surtidor se verá reflejada una caída de 1% y 2%, respectivamente, debido a la devaluación del 2% mensual que aplica el Banco Central y a la suba de los impuestos a los combustibles, que impactan sobre el precio final de venta al público.
De esta forma, los nuevos valores de YPF en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) pasarían a ser: el litro de nafta súper, de $1059 a $1048; la premium, de $1309 a $1296; la de gasoil súper, de $1084 a $1062, y la premium, de $1334 a $1307.
En el último año, el precio de los combustibles subió 340% en CABA, número superior a la inflación interanual (236%). Esto se debió, en primer lugar, al objetivo de YPF de cerrar la brecha de costos entre el barril criollo y el de paridad de exportación. El año pasado, mientras las productoras vendían el barril interno a un precio promedio de US$61, el valor de exportación era US$72. Era una brecha de 18%.
Actualmente, según datos del sector, mientras que el barril criollo se comercializa a US$68, el de exportación está por debajo de US$70 (el Brent menos el 8% de retenciones que se cobran a las exportaciones de petróleo). De hecho, a mediados de mes, el Brent tocó un piso US$69 y ahora cotiza a US$72.
Por otro lado, el aumento de 340% en los precios de los combustibles se debe a que el Gobierno aumentó los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que la administración anterior dejó sin actualizar durante 10 trimestres consecutivos, desde julio de 2021. Estos impuestos deberían actualizarse cada tres meses según la inflación acumulada del trimestre anterior, como se estableció en el decreto N°501, de mayo de 2018.
En 2021, los impuestos a los combustibles explicaban un 30% del valor en surtidor. En enero de 2024, luego del congelamiento que aplicó el gobierno anterior, solo pesaban un 3%. Ahora, con los sucesivos aumentos aplicados desde febrero, explican el 18% del precio en surtidor, según cálculos de Gustavo Lopetegui, exsecretario de Energía y exvicejefe de Gabinete
Junto con el impuesto PAIS, el de los combustibles fue el que más creció en recaudación en el último año, permitiéndole al Ministerio de Economía compensar la caída de ingresos de otros tributos vinculados a la actividad económica. En agosto, último dato oficial, la recaudación del impuesto a los combustibles creció 357% nominal (35% real), según cálculos de la consultora Outlier.
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