YPF aumenta a partir de este domingo un 4% el precio de sus combustibles
El ajuste es en concordancia con lo acordado con el Gobierno; en la semana hubo una reunión en el Ministerio de Economía para ajustar la nafta a los índices inflacionarios
- 3 minutos de lectura'
A partir de las 0.00 horas del domingo 16 de abril, YPF aumentará el precio de sus combustibles un 4% promedio, en consonancia con lo acordado con el Gobierno, en el marco del programa Precios Justos que fijó topes para los incrementos del sector.
Según explicó la empresa el ajuste “contribuye a compensar la variación del tipo de cambio oficial, las diferencias en los costos logísticos y de operación, el achicamiento de la brecha entre grados de combustible y el aumento de precios de biocombustibles”.
De esta forma los precios en la ciudad de Buenos Aires ascienden a nafta Súper $176,10; Infinia $225,70; Diesel 500, $181,80; Infinia Diesel $270,30.
En la semana se reunieron en el Palacio de Hacienda los referentes de YPF, Raizen (a cargo de las estaciones de servicio Shell), Axion (de la familia Bulgheroni) y Trafigura (Puma Energy), con la secretaria de Energía, Flavia Royón, y con su par de Comercio, Matías Tombolini. El sendero de precios, sin embargo, se había acordado previamente entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y la líder del mercado, YPF, en la reunión que mantuvieron el martes.
Los precios de la nafta y el gasoil se seguirán desacoplando de la inflación, pese a que el presidente de YPF, Pablo González, había dicho a LA NACION: “No podemos estar muy atrasados del resto de los precios de la economía”.
En los últimos cuatro meses, mientras que los valores en surtidor aumentaron en torno al 4%, la inflación mensual fue 5,1% en diciembre, 6% en enero, 6,6% en febrero y las estimaciones privadas hablan de un 7% en marzo. Es decir, mientras que los precios de los combustibles aumentaron 17%, la inflación acumulada fue 27%.
La variación del valor de los combustibles también estuvo por debajo de la devaluación controlada que aplica el Banco Central (BCRA), en torno al 5,5%. Es por ello que el resto de las refinadoras piden aplicar un incremento de precios mayor, en torno al 6%.
En diciembre, Massa recibió a los ejecutivos de las cuatro principales refinadoras del país para incluir a la nafta y el gasoil en el programa Precios Justos, con aumentos pautados por cuatro meses: 4% en diciembre, enero y febrero, y 3,8% en marzo. En ese entonces, el ministro proyectaba que la inflación iba a desacelerar, y que en abril iba a ser de 3%.
Sin embargo, la sequía, la emisión monetaria y la falta de credibilidad impactaron de lleno en la variación de precios y las consultoras privadas estiman que el año tendrá un piso de 110% de inflación.
Temas
Otras noticias de YPF
Más leídas de Economía
El repliegue del Estado. El Gobierno quiere pasar al sector privado 9000 kilómetros de rutas con 46 obras sin terminar
Minuto a minuto. ¿A cuánto cotizaron el dólar oficial y el blue este jueves 14 de noviembre?
Revuelo. En un municipio se aprobó una controvertida tasa que, según el sector privado, significará el pago de unos $16.000 millones
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este jueves 14 de noviembre