El Tesoro de EE.UU. le pidió a Massa implementar reformas para “reconstruir la credibilidad”
Un funcionario de esa repartición dijo que Janet Yellen, secretaria del gobierno de Biden, “pasó” por el encuentro
- 5 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Una foto con impacto político, que el Gobierno había buscado, y un mensaje que se reiteró sobre una de las carencias que arrastra la Argentina desde hace años: un plan de reformas que ponga al país en un sendero de crecimiento sostenible.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, recibió al Ministro de Economía, Sergio Massa, en la sede del Tesoro, al lado de la Casa Blanca, y mantuvo una breve charla y se sacó dos fotos que llegaron rápidamente a los celulares de los periodistas que cubrieron la gira del jefe del Palacio de Hacienda. Fue un cara a cara que estaba afuera de la agenda: Massa se enteró recién el día anterior que ocurriría. Al salir del Tesoro, un Massa sonriente dijo que el encuentro había sido “muy bueno”.
Un funcionario del Tesoro dijo a LA NACION que Yellen instó a Massa a implementar “las reformas necesarias para reconstruir la credibilidad, estabilizar los mercados y sentar las bases para un crecimiento sostenible”. Yellen “pasó” por esa reunión, indicó el funcionario, y luego dejó a Massa con dos de sus principales colaboradores, David Lipton y el subsecretario de Asuntos Internacionales, Andy Baukol.
En una línea similar, la Casa Blanca, que ha mostrado una voluntad incólume para ayudar al Gobierno, dijo que Jake Sullivan y Mike Pyle, los dos funcionarios del Consejo Nacional de Seguridad que recibieron a Massa, “subrayaron la importancia del compromiso de la Argentina con el FMI mientras la Argentina trabaja para regresar a la estabilidad macroeconómica, el crecimiento económico y las oportunidades para las familias trabajadoras”.
Más allá de los mensajes, en la delegación argentina celebraron la gestualidad política de la foto con Yellen, una imagen que nunca se dio con Martín Guzmán –solo logró un cara a cara con Yellen en el marco de foros internacionales, como el G20– y tampoco con Silvina Batakis en su breve paso por el Ministerio de Economía. La foto fue leída como un claro respaldo político a la nueva gestión. Massa se vio con Yellen unos 30 minutos al llegar al Tesoro, y luego continuó la reunión con sus funcionarios. Más allá de la brevedad, Massa se llevó la foto, el primer intercambio personal y el gesto. Yellen, Lipton y la Casa Blanca juegan un papel decisivo en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde nada avanza sin el apoyo de Estados Unidos.
El encuentro del Tesoro era de una de las citas más importantes de toda la gira de Massa. La cita estaba prevista con Lipton, Kaplan y Baukol, y la presencia de Yellen fue una sorpresa porque, si bien era una posibilidad latente, en la delegación argentina se habían ocupado de evitar mencionarla y de moderar las expectativas de que realmente fuera a ocurrir. La confirmación llegó recién el domingo.
“Básicamente les contamos lo que estábamos haciendo, les contamos cuáles eran los mecanismos que habíamos utilizado para fortalecer reservas frente a la tempestad”, dijo Massa en una conferencia de prensa en la embajada argentina, antes de regresar a Buenos Aires. “Ellos tienen un enorme interés en que la Argentina vuelta rápido al mercado de capitales como una forma de avanzar aún más en la recuperación de la credibilidad global de la Argentina”, remarcó el jefe del Palacio de Hacienda.
Un rato antes, Massa había tuiteado un hilo en el que calificó a la reunión como “muy positiva”, y dijo que habían conversado sobre el contexto global y “los desafíos que representa la guerra para el mundo y para la Argentina en particular, entendiendo que este conflicto bélico dañó la situación fiscal y de reservas nacionales”.
Durante toda la semana, en la delegación de Massa han hecho hincapié en un número: 20.000 millones de dólares, el monto de divisas que, según estimaciones del Gobierno, la Argentina perdió por las tensiones geopolíticas debido al aumento del costo de la energía, y la pérdida de un préstamo de Rusia y de la ampliación del swap con China.
Massa también señaló que se habían discutido “los avances de cara al cierre de la próxima etapa de trabajo con el FMI” y la agenda de seguridad alimentaria y energética, y un tema que el Gobierno trajo a Washington también con sigilo: la posibilidad de avanzar con un convenio de intercambio automático de información financiera con la AFIP. El Gobierno dijo busca que la Casa Blanca lo ponga para detectar, al menos, US$100.000 millones depositados en cuentas de argentinos en los Estados Unidos.
Desde el Gobierno han brindado visiones pendulares en los últimos días sobre ese esfuerzo. El embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, se mostró confiado en la posibilidad de que el convenio se cerrara. Pero antes de la reunión del Tesoro, en la comitiva de Massa buscaron bajar las expectativas sobre la posibilidad de efectivamente Estados Unidos avance, más allá de que esté cerrado el acuerdo técnico para hacerlo. Luego de las reuniones mostraron algo más de optimismo y un mayor nivel de confianza, con la salvedad de que nada será inmediato.
“Efectivamente está todo el trabajo técnico entre la AFIP y el IRS terminado y listo para empezar a implementar en el momento que haya firma del acuerdo el intercambio de información automática”, dijo Massa. “El Tesoro lo vio con buenos ojos porque imagino que en definitiva a las autoridades de Estados Unidos no les debe generar mucho agrado que de alguna manera el sistema financiero de Estados Unidos funcione como guarida fiscal de aquellos que evaden impuestos en la Argentina”, agregó.