Yauhar pide "bajar el dramatismo"
El ministro dijo que no habrá fondos especiales para el agro y se usará dinero ya presupuestado
En medio de la preocupación que genera la sequía a los productores y a las entidades rurales en todo el país, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, pidió "bajar el dramatismo a toda esta situación que se está planteando con la sequía", y aclaró que no se crearán fondos especiales para productores, sino que se actuará con los fondos ya presupuestados para la emergencia agropecuaria.
Yauhar estuvo ayer en Chubut, donde se reunió con productores afectados por las cenizas volcánicas y la sequía.
Por otro lado, fuentes del Ministerio de Agricultura señalaron que hasta que pasado mañana se reúna la Comisión de Emergencia Agropecuaria no habrá anuncios de medidas para el sector.
Ante estas afirmaciones, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, se mostró molesto. "Que Yahuar recorra un poco el campo, sufra los 42° que sufrimos todos y después me venga a decir si dramatizamos o no", dijo el dirigente desde Pergamino, donde se reunió con productores afectados por la falta de lluvias. "Me parece que el Gobierno está tratando de minimizar el problema y frenar la agenda que está tratando de plantear el ruralismo", acotó.
Para Buzzi, la reacción del Gobierno ante el fenómeno climático es deficiente. "Se necesitan medidas extraordinarias y urgentes, como suspender las retenciones 180 días, para que lo poco cosechado se pueda vender y con eso dar oxígeno a los productores. La declaración de emergencia no basta para solucionar nuestros problemas", dijo el presidente de la FAA.
El ruralista dijo que buscará reunirse con el jefe del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, para presionar al Gobierno en conjunto por medidas en favor de la producción, ya que con las pérdidas ocasionadas por la sequía se harán menos viajes de carga. "Los camioneros perderán tanto como los productores, así que tendríamos que unirnos y reclamar en conjunto", dijo Buzzi.
Por su lado, el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati, se unió al pedido de Buzzi de una baja de retenciones para paliar las pérdidas ocasionadas por la escasez de lluvias. "El mejor fondo anticíclico que podemos tener es una baja de las retenciones cuanto antes, porque hay necesidad y urgencia entre quienes hoy perdieron su producción y que, de todas formas, deben pagar un 35% en concepto de retenciones, ya que el Estado es socio sólo en las ganancias y no lo es en las pérdidas", dijo.
En tanto, al cierre de esta edición se desarrollaban asambleas de productores en Río Cuarto (Córdoba), Casilda (Santa Fe), General Pico (La Pampa), General Villegas y Junín (Buenos Aires) para analizar las pérdidas y los pasos por seguir. "La gente está muy mal, pero no veo aún a las bases con ánimo de salir a protestar. La gente está muy decepcionada, no espera nada del Gobierno", destacó Buzzi.