Yacyretá: tiene el caudal más bajo de los últimos 50 años
La bajante del río Paraná, que ya llegó a niveles históricos bien por debajo del metro de profundidad a la altura del puerto de Rosario, también preocupa aguas arriba, específicamente en el Ente Binacional Yacyretá (EBY). Por ello se gestionó con el gobierno de Brasil la apertura de represas que están en su territorio. Como informó La Nación, primero fueron 350 m3 por segundo en la represa de Baixo Iguaçú y también la Argentina y Brasil negociaron el aumento del caudal del río Paraná.
Según informó Cancillería ambos países acordaron el crecimiento de 1.400 m3/s del caudal del Paraná a fin de afrontar la sequía que afecta a la región. Brasil comunicó que "ya se programaron erogaciones de la represa de Itaipú para que la media de 5350 m3/s de la semana anterior se aumente en 850 m3/s, y adicionalmente se convino un nuevo aumento de las erogaciones en 550 m3/s, para que el incremento total sea de 1400 m3/s y el caudal ascienda a un promedio final cercano a los 7.000m3/seg",
Sin embargo, la situación sigue siendo preocupante ya que aún con este alivio el caudal es muy bajo. Según un informe del Instituto Nacional de Agua (INA) en solo una semana disminuyó un 18%. El análisis de EBY es que el caudal promedio para en abril es normalmente de 14.400 m3/s (serie 1971-2019), "La afluencia mensual (de abril) culminará muy próxima a los 7.000m3/s, es decir, por debajo del 50% correspondiente a un mes de abril promedio", estima EBY.
"Es una bajante histórica", analiza el director ejecutivo de EBY, Martín Goerling. "Si sigue esta situación, la central, que corta el Paraná, no tendrá inconvenientes porque regulamos el caudal, pero sí se va a complicar aguas abajo", advierte. "Ya tenemos problemas a la altura de Corrientes, en el puerto de Ituzaingó, donde se están haciendo trabajos para que la ciudad no se quede sin agua", asegura Goerling.
"Allí los valores medidos por el hidrómetro estuvieron entre 0.10 y 0.32 m. Bien por debajo de los 3.50, correspondiente al nivel de alerta", dice el informe de EBY.
¿Hay posibilidades de que esta situación afecte a los usuarios?
El ente binacional se presenta diciendo que cubre los requerimientos de energía eléctrica del 50% de los hogares de la Argentina, sin contar las industrias, y que en 2018,cubrieron el 14% de la demanda del sistema eléctrico argentino".
"Seguimos produciendo energía a mínimos históricos", afirma Goering. La represa tiene un salto de 26 metros que es regulado, pero le pasa algo similar a Brasil: necesita controlar el caudal para no dejar de producir energía, pero es algo que trae consecuencias, entre ellas, la bajísima presión de agua que sufren las poblaciones aledañas".
Daniel Gerold, director de GyG Energy Consultants, explica que disminuyó la demanda de energía a causa de la cuarentena y que el problema actual es que "es una catástrofe la caída del orden del 15% en los hogares del país, y entre el 35 y el 90% len las industrias", además del hecho de que los consumidores "entendieron mal el mensaje del gobierno y creen que pueden no pagar las facturas, por lo que se corta la cadena de pagos". Teme entonces por un corte de la frágil cadena de pagos en el sector.
Otro problema de la baja del caudal es la operatividad de las barcazas que llegan de Paraguay y que completan las exportaciones de la Argentina que salen de Rosario, cuyo puerto tiene hoy un caudal de agua tan bajo que se están haciendo esta semana obras para profundizar el canal. De otra manera será muy difícil que puedan pasar los buques de gran porte que sostienen el 80% de las exportación de granos, aceites y subproductos de la Argentina. Según informa Yacyreta, los principales reservorios emplazados en la cuenca del río Paraná, emplazados en territorio brasilero, se encuentran con un almacenamiento ponderado del 60%.
Reemplazo
Mientras que la gestión de la represa es compartida por la Argentina y Paraguay, hay un problema adicional: todavía la Argentina no nombró a su nuevo/ director/a ejecutivo/, de manera oficial, algo que Paraguay reclama con insistencia para que puedan tomarse decisiones de peso, lo que hoy no ocurre. Goerling, representante del macrismo, presentó su renuncia el 9 de diciembre, pero aun no tiene quién lo reemplace, un nombramiento que debe salir en el Boletín Oficial.
"Hay cuestiones frenadas que dependen de la firma de argentina, pero no tomo decisiones grandes porque ya renuncié, pero no me puedo ir hasta que se designe a mi reemplazante"