WCD: reconocimiento a la mujer destacada en el ámbito empresarial 2020
Fue una jornada única que celebró la innovación, el talento y la creatividad de las mujeres que sobresalen en los negocios. Pero también fue un espacio para compartir experiencias, celebrar el camino recorrido y proyectar los próximos pasos en términos de paridad de género en Argentina.
Con el propósito de reconocer y destacar a las mujeres líderes de empresas que por sus acciones inspiren y sean referentes entre sus pares y la comunidad empresarial, WomenCorporateDirectors (WCD), Capítulo Argentina, otorgó el "Reconocimiento a la mujer destacada en el ámbito empresarial", la "Mención: Labor en equidad de género" y la "Mención: Revelación en innovación" en un evento virtual realizado ayer en las oficinas de LA NACION.
Se trata de la cuarta jornada en la que la organización WCD, que nuclea a 24 mil integrantes en 76 capítulos alrededor del mundo, otorga este reconocimiento. En este caso, el "Reconocimiento a la mujer destacada en el ámbito empresarial 2020" fue para Silvia Bulla, presidenta de DuPont & Danisco Argentina. Néstor García, presidente y CEO de KPMG Argentina, firma que es Global Lead Sponsor de la organización, fue el responsable de entregarle la estatuilla. "Es un orgullo personal poder otorgar a Silvia este reconocimiento, que muy merecido lo tiene. Más allá del trabajo que hace junto al equipo de DuPont, lo importante es el trabajo que Silvia hace por la sociedad. Y esto está relacionado con temas de diversidad pero también con el bienestar de la gente. ¡Felicitaciones, Silvia! Es un gusto", resumió García en relación a la participación de Bulla en el proyecto solidario Seamos Uno, que entregó un millón de cajas de alimentos en el AMBA a gente de bajos recursos.
Represento un liderazgo que tiene que ver con estar muy cerca de las personas. Con centrar las decisiones en el ser humano como parte integral y muy importante de lo que una compañía hace
"Voy a agradecer primero a WCD porque es un lugar donde todas nos encontramos para aprender, para ser mejores líderes, mejores profesionales y hacer quedar muy bien al género. Porque no solo somos mujeres, sino que somos buenos ejecutivos en los lugares en los que nos toque estar", dijo Bulla y agradeció a su familia y a DuPont, donde trabaja desde hace 30 años.
La Mención especial a Revelación en Innovación fue para Patricia Pomies, chief Delivery & People Officer de Globant. Tamara Vinitzky, socia de clientes y mercados de KPMG y Co-Chair WCD, Capítulo Argentina, fue la encargada de introducirla y felicitarla.
Y por último, la Mención especial por su labor en equidad de género en el ámbito empresarial 2020 fue para Carolina Castro, de industrias Guidi y prosecretaria de la UIA, tercera generación de mujeres líderes.
Somos muchas las que trabajamos para la construcción colectiva de un país mejor y económicamente desarrollado de manera integral. Eso incluye más mujeres en espacios de decisión
Una mirada internacional: ¿qué buscan los fondos?
El panel de debate cruzó fronteras y convocó a Olga Botero, directora de diversos boards, líder de una compañía tecnológica y parte del Capítulo Colombia y a Agostina Pechi, manager Director de Goldman Sachs y parte del Capítulo Argentina.
El tema que las reunió está en agenda de los inversores y tiene que ver con la participación de las mujeres en los directorios. Según estudios realizados en el país, en Argentina ese número apenas roza el 10 por ciento." Debería decir "Según estudios realizados en el país por KPMG, en Argentina ese número apenas roza el 10 por ciento.
Desde Colombia, Botero afirmó: "En la región, todavía estamos muy debajo en comparación al mundo, donde las cifras están entre un 17 y un 22 por ciento de representación. Algunos países europeos ya tienen un 40 por ciento. Pero en América Latina las cifras no son buenas. Brasil está mejorando. En Colombia hay estudios que hablan del 14 por ciento pero tenemos países como Chile que está por debajo del 8 por ciento. De manera que tenemos un gran camino por recorrer".
Desde Nueva York, Pechi afirmó: "Creo que es clave tomar acción cuando queremos cambiar los números de representación y diversidad. El primer punto tiene que ver con exigirles a nuestros clientes, no solo cuando los financiamos sino también cuando los asesoramos, que nos demuestren que tienen diversidad en sus directorios. Eso impacta en la métrica y genera un cambio de perspectiva. En segundo lugar, nuestros inversionistas, grandes clientes que invierten su liquidez en empresas, también quieren exigir esta métrica y tienen fondos dedicados a empresas que promuevan o sean lideradas por mujeres. Estoy de acuerdo en que hay un largo camino por delante, como dice Olga, pero al tener todos estos elementos trianguladores, mercado e inversionistas alineados, deberíamos ver un efecto acelerado para alcanzar las métricas que buscamos". Un cierre que convoca al trabajo conjunto.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre