Warren Buffett cumple 80 años pero quiere trabajar hasta los 100
Hoy, Warren Buffett cumple 80 años y no parece tener intenciones de bajar el ritmo. De hecho, es posible que incremente su carga de trabajo durante el próximo año, mientras pone en marcha su plan de sucesión.
En febrero de 2007, el presidente ejecutivo de Berkshire Hathaway anunció en su carta anual a los accionistas que su esperanza de vida era de unos 12 años más, sugiriendo que viviría al menos hasta los 88 años. Los seguidores de Buffett dicen que el legendario inversionista sólo mejora con la edad, y una calculadora de esperanza de vida en la web estima que seguirá vivo por lo menos otros 12 años.
"Tengo planeado seguir trabajando luego de cumplir los 100, pero para hacerlo tendré que aprender a pensar de forma creativa", le dijo Buffett a The Wall Street Journal.
Buffett no tiene intención de retirarse porque ama a su trabajo. Pero cuando ocurra lo inevitable, la junta directiva de Berkshire nombrará a un nuevo presidente ejecutivo para que maneje el negocio y a un ejecutivo o varios para dirigir la parte de inversiones.
Hay tres candidatos para suceder a Buffett en la presidencia ejecutiva (se asume que el principal es David Sokol, de 53 años, presidente ejecutivo de NetJets y presidente de MidAmerican Energy Holdings) pero está menos claro quién manejará el enorme portafolio de inversión de Berkshire.
Analistas de Goldman Sachs citaron recientemente la cuestión de la sucesión como un posible riesgo al valor futuro de la acción de Berkshire y su habilidad para identificar buenas inversiones y generar ganancias por encima del promedio.