Wall Street revivió ante un dato positivo y crece la expectativa por una decisión clave del gobierno de EE.UU.
Tras una jornada en rojo para los bancos en EE.UU. y el temor a un contagio a todo el sistema, se recuperan los papeles de algunas instituciones por el registro de inflación en febrero, aunque crece la anticipación por la reunión de la Fed la semana que viene
- 5 minutos de lectura'
La Reserva Federal de Estados Unidos se debate entre la posibilidad de contagio del crash de tres bancos en la última semana y la persistencia de la inflación de cara a una importante decisión que deberá tomar la semana que viene. Se espera que su titular, Jerome Powell, junto con el directorio de la Fed, comuniquen cómo continuará la suba de tasas que implementó para intentar domar el aumento generalizado de los precios, derivado de la emisión monetaria realizada tras el impacto de la pandemia de Covid-19.
Tras una fuerte caída en las acciones de los bancos ayer y el temor a que el colapso del Silicon Valley Bank generara un efecto dominó sobre otras instituciones financieras, Wall Street revive hoy con subas en las acciones de los bancos, luego de un dato positivo de inflación en los Estados Unidos. Según datos oficiales, registró en febrero de 2023 un aumento interanual del 6%, cifra que marca una caída de 0,4 puntos porcentuales con respecto a enero y una confirmación de lo que esperaba el mercado. Ese escenario podría inclinar la balanza de la Fed en la dirección de continuar una aminoración de suba de tasas.
La baja, que también se reflejó en la inflación mensual -que dio 0,4% en febrero frente al 0,5% de enero-, todavía se aleja del objetivo de la Fed de bajar a un 2% anual. Sin embargo, los últimos eventos en el mercado y el descenso de la inflación registrada alimentan estimaciones de que podría subir la tasa 25 puntos básicos el próximo miércoles.
Por este motivo, se registraron subas de hasta 65% en las acciones de distintos bancos y Wall Street se tiñe de verde, un alivio al temor despertado ante los eventos de ayer. First Republic Bank, firma que se consideraba una de las más afectadas, registra aumentos en su cotización de cerca de 27% en las últimas 24 horas, luego de una caída de 70%. JP Morgan cerró 1,8% arriba, Bank of America, 0,75% y Citigroup -la de mayor caída en el día de ayer-, subió 5,91%. Si bien finalizaron la jornada financiera en verde, en las últimas horas de apertura de mercado aminoraron su crecimiento durante el día.
El camino a una reducción de la contracción es el que trazó Powell en el comienzo de este año. Sin embargo, la tasa de desempleo en enero, que marcó su nivel más bajo en 53 años -se situó en el 3,4%- mostró un mercado laboral fortalecido, lo que podría indicar, en el país norteamericano, un impulso a la suba de salarios y, por ende, de los precios. Estos indicios llevaron al presidente de la Fed a afirmar la semana pasada que los funcionarios aún no habían tomado una decisión sobre el tamaño de la subida de tasas.
“No hemos tomado ninguna decisión sobre la reunión de marzo, no vamos a hacerlo hasta que veamos los datos adicionales que llegarán entre ahora y la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del 21 y 22 de marzo”, dijo Powell a un panel de legisladores como parte de su testimonio sobre la economía y la política monetaria, lo que generó sospechas de la posibilidad de que continúe la suba.
La suba de tasas generó como consecuencia el encarecimiento del crédito, lo que dificultó financiamiento de empresas y perjudicó especialmente a las tecnológicas, un sector que se caracteriza por estar en constante crecimiento y requerir capital fresco, aun sin que las firmas generen rentabilidad por su actividad. Y, para ello, requieren grandes desembolsos de dinero para concretar sus planes de expansión.
Los clientes de distintos bancos, como ocurrió en el caso de Silicon Valley Bank, que entró en quiebra, comenzaron a demandar sus propios depósitos ante la imposibilidad de encontrar dinero en venture capitals, bancos, rondas de inversión u otras fuentes. Eso las volcó a demandar sus propios fondos bancarios, y las instituciones que tenían grandes porciones de ese dinero en instrumentos con bajo precio actualmente se encontraron en apuros, por no poder hacer frente a esa demanda concentrada.
La Argentina también se vio impactada por la caída en el día de ayer. Tras un viernes negro, ayer, las tensiones siguieron presentes y se vieron reflejadas en los emergentes: los bonos globales cayeron hasta 8% y el riesgo país superó la barrera de los 2300 puntos básicos. El riesgo país cerró en los 2323 puntos básicos, disparándose 116 unidades en tan solo un día (+5,3%). Alcanzó el valor más alto desde mediados de diciembre. Aun así, en las primeras negociaciones del día llegó a escalar más de 10%.
Hoy, la suerte del mercado local siguió el panorama internacional. Los resultados de los bonos por estas horas muestran subas en el Global 2038 (1,2%), el Global 2046 (1,8%) y el Global 2041 (0,2%), aunque todavía no se recuperaron de las bajas de ayer. El riesgo país se ubica en 2306, por debajo del nivel en el que cerró ayer (-0,7%).
Algo similar, aunque con menor fuerza, sucedió con las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADR). Este martes muestra resultados dispares, como por ejemplo: YPF (0,5%), Macro (-1,3%), Despegar (3,5%), Irsa (1,4%) y Transportadora Gas del Sur (-2,8%).
La reunión de la Fed de la próxima semana será clave para determinar cómo continuará el panorama en Wall Street, en los bancos y en la economía estadounidense, que impacta en el resto del mundo.
Otras noticias de Wall Street
Más leídas de Economía
Créditos. Los bancos aseguran que un fallo judicial pone en riesgo el futuro de los hipotecarios UVA
Rescate del olvido. Sangre entre hermanos: a 150 años de la batalla de “La Verde” que Borges evocó en tres poemas
Ya tiene más de 10.000 usuarios. Son argentinos y crearon el primer banco digital para trabajadores remotos
Vigente hace cuatro años. Reclaman el levantamiento urgente de una cautelar que impide la ganadería en las islas