Wall Street debe amigarse con Obama
Apostó por Romney en la última elección y ahora depende de un gobierno al que atacó
WASHINGTON.– Pocos sectores de la economía hicieron una apuesta tan decidida en contra del presidente Barack Obama y en apoyo a su rival republicano, Mitt Romney, como Wall Street. Las cinco principales fuentes de aportes para Romney, ex ejecutivo de capitales privados, fueron grandes bancos como Goldman Sachs y JPMorgan Chase, según el Center for Responsive Politics. Financistas ricos fueron el grupo de mayores contribuyentes. El miércoles, Daniel Loeb, dueño de uno de los fondos de inversión de alto riesgo, que había apoyado a Obama en 2008, se mostró tranquilo. "Se gana y se pierde", dijo en una entrevista. "Todos podemos disentir. Tengo amigos con los que tenemos debates acalorados. Seguro que no me van a invitar pronto a la Casa Blanca, pero como ciudadanos del país todos somos amigos".
Pero Wall Street ahora tiene que entenderse con una administración a la que ha atacado duramente. Lo que Washington haga ahora será críticamente importante para el sector, al trabajar los entes regulatorios para dar los últimos toques a nuevas normas financieras y en momentos en que se anuncian aumentos de impuestos y recortes de gastos para comienzos de2013. No tener un amigo en la Casa Blanca es una cosa, pero tener un enemigo allí es otra muy distinta.
El romance entre Wall Street, que tradicionalmente ha tendido a aportar para los republicanos, y Obama se quebró poco después de que éste asumiera e impulsara regulaciones financieras que se integraron en la ley Dodd-Frank.
Algunos ejecutivos financieros se quejaron de que en reuniones con el presidente lo encontraron no interesado y distante, mientras que algunos en Wall Street nunca le perdonaron a Obama haberlos llamado "peces gordos".
No será fácil recomenzar con la Casa Blanca de Obama. Un alto abogado de Wall Street que habló a condición de mantener el anonimato dijo que Wall Street "cometió un grave error" al dar tanto apoyo a Romney. "Y van a pagar un precio", dijo. "Con el tiempo se ablandará la situación, pero habrá un precio".
"Lo que aprendimos es que la gente en Wall Street tiene un solo voto igual que los demás", dijo Wolf. De todos modos, aunque es innegable el apoyo que Wall Street dio a Romney, Wolf dijo: "Obama quiere un sector privado saludable y eso incluye Wall Street".
Wolf dice que si se analiza la reforma fiscal, la infraestructura, la inmigración y la educación, son todas cuestiones bipartidistas en las que todos están de acuerdo, más de lo que alguna gente quiere hacer creer". Reshma Saujani, ex abogada de un fondo de alto riesgo, que estuvo entre los principales apoyos de Obama este año, y piensa postularse para alcalde el año entrante, concuerda con esa visión.
Traducción de Gabriel Zadunaisky
Nicholas Confessore y Susan Craig
Otras noticias de Barack Obama
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo