Vuelven las suspensiones en Fiat por las trabas para importar autopartes
CÓRDOBA.- La automotriz Fiat Argentina comunicó a su personal que, debido a problemas de abastecimiento de autopartes desde Brasil por las trabas cambiarias, ha resuelto reducir su ritmo de producción y aplicar suspensiones rotativas a sus operarios a partir del lunes próximo.
Al ser notificados de la medida, se les hizo saber a los empleados que la terminal se ha visto obligada a reducir la fabricación de unidades diarias. Por ello, en cada sección se suspenderá a una parte del plantel por un período determinado -trascendió que sería por 15 días-, y con posterioridad se irán rotando las suspensiones entre los 3000 dependientes de la compañía.
En la delegación local del Sindicato de Mecánicos (Smata) se informó que el gremio no fue notificado de las suspensiones, pero que la novedad era generalizada entre el personal.
Fuentes sindicales consideraron que la medida patronal tendría por objetivo presionar al gobierno nacional para que flexibilice la disponibilidad de dólares para el pago de las autopartes importadas que ahora están faltando en la planta de Ferreyra.
Al respecto, trascendió que desde Brasil se habría cortado el suministro de autopartes a la planta argentina debido a una deuda acumulada de 600 millones de dólares. Ello sería a consecuencia de que el Banco Central (BCRA) no le liberaría a la automotriz las divisas necesarias para cumplir con los pagos.
A ello se suman las dificultades para importar componentes de los autos porque el Gobierno exige que las terminales, igual que otros sectores de la economía, deben equilibrar sus balanzas comerciales de manera que por cada dólar que importen deben exportar igual cantidad. Al respecto, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, reveló que Fiat, ante la necesidad de contar con dólares y no pesos, se bajó de la línea de créditos que otorgó el Banco de Córdoba para comprar vehículos fabricados por esa terminal y por Renault.
"Una de las grandes empresas fabricantes de autos de Córdoba acaba de notificarle al banco de la provincia que lamentablemente no va a poder seguir aceptando la línea de crédito que le dimos, y que le hizo vender mil autos en dos meses", dijo el mandatario. "¿Por qué? Porque van a tener que exportar la totalidad de lo que tiene porque no tienen dólares para importar autopartes; porque no va a poder seguir vendiendo en el mercado local con esta diferencia del tipo de cambio. Todos sabemos en la Argentina que cuando la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el paralelo supera el 30% hay despelote y la economía se complica enormemente", expresó De la Sota.
A su vez, el gerente de la Cámara de Importadores, Miguel Ponce, dijo a la radio Cadena 3 que "es altamente preocupante" la traba a los elementos importados que necesitan las automotrices para ensamblar los autos. "Esto pega de lleno en la actividad automotriz, que ya venía golpeada, como todos los números lo indican. A esto se suma la versión de que sólo se pueden liquidar importaciones a través del contado con liqui", aseveró.
También la presidenta de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, Isabel Martínez, advirtió que "hay un grave problema con las importaciones para poder complementar un producto y para luego poder exportarlo".
Agregó que "está muy complicado el tema de las balanzas que les exigen a las pymes, y también les exigen a las automotrices tener las balanzas compensadas".
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