Vuelven el crédito para las pymes y la creación de empleo
El próximo 26 de octubre el Banco de la Nación cumple 125 años. "El Banco tiene por objeto primordial prestar asistencia financiera a las micro, pequeñas y medianas empresas, cualquiera fuere la actividad económica en la que actúen".
Esto dice el artículo 3° de su Carta Orgánica y es, ni más ni menos, coincidente con el programa de crédito que propone el presidente Mauricio Macri .
En ese sentido, el banco se ha vuelto a posicionar en su rol originario de transformación económica y financiera.
Desde el 10 de diciembre pasado a la fecha resolvimos el levantamiento del "cepo sojero", la vuelta de la institución a Expoagro y La Rural, el financiamiento a diversas economías regionales de nuestro país, a los consignatarios de hacienda y a la producción de ganados y carnes; pusimos en marcha los nuevos préstamos a jubilados, el financiamiento para exportaciones de empresas del Estado, como Invap SE; la ayuda extraordinaria a los compatriotas inundados y las nuevas líneas para financiar la compra de autos.
Además, hace pocas semanas lanzamos los nuevos préstamos hipotecarios, que ya registran 31.000 solicitudes de crédito repartidas en las 24 provincias de nuestro país, desde la Quiaca hasta Tierra del Fuego, y más de 2000 ya están entre entregados y encaminados.
La tendencia es ascendente y esperamos superar todo tipo de expectativas. Junto con el ya vigente crédito a desarrolladores inmobiliarios y el próximo crédito a la construcción sobre terreno propio, confiamos en el impacto positivo que todas estas líneas de financiamiento tendrán sobre el sector de la construcción, cuya reactivación, luego de años de parálisis absoluta, es fundamental para el crecimiento de nuestro país.
Ahora, anunciamos "Nación 125 años", una línea de crédito para las pymes, con una tasa de interés fija anual del 15% durante tres años. Se trata de un cupo limitado, dada la conmemoración de los 125 años del Banco, y estará vigente por 90 días o hasta agotar el cupo de 5000 millones de pesos. De esta manera, las micro, pequeñas y medianas empresas podrán realizar sus inversiones con una financiación de hasta 10 millones de pesos, con la tasa más conveniente del mercado y con un año de gracia para el repago.
Como hemos dicho durante su lanzamiento, estamos trabajando para el desarrollo de todos los sectores productivos. Pero muy especialmente, codo a codo con los pequeños y medianos empresarios que necesitan del crédito para poder crecer. No queremos ni debemos quedar en deuda con ellos.
Ellos son los que tienen que ser el motor en este año de despegue para la Argentina y los que mayor capacidad tienen de generar nuevos puestos de trabajo genuinos.
Cuando hablamos de reactivación económica, de generar empleo, de crecimiento y de desarrollo, estamos hablando de las pymes.
Es por eso desde el Banco Nación estamos ahí para volver a poner el crédito a disposición del que produce y genera empleo. Así, estamos volviendo a poner al Banco Nación a disposición del crecimiento de nuestro país. Sin perder plata y devolviéndole nuestra rentabilidad a la gente.
Es lo que nos pidió el presidente Macri. 2016 será un año de inflexión para la República Argentina y para el Banco Nación.
El autor es presidente del Banco Nación
Otras noticias de Mauricio Macri
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 4
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre