Vuelven a reunirse las provincias
El Gobierno las convocó para hablar de la pelea con YPF; Mendoza amenazó con quitarle concesiones
Por iniciativa del gobierno nacional, las provincias petroleras volverían a reunirse esta semana para analizar la situación de YPF y considerar la posibilidad de imponer nuevas exigencias a la empresa. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se comunicó ayer con varios gobernadores para invitarlos a una nueva reunión en Buenos Aires, según confirmaron funcionarios de dos provincias petroleras.
En principio, se había hablado de una reunión privada que se realizaría hoy entre el ministro de Planificación y los gobernadores de cuatro provincias patagónicas. Sin embargo, por diversos problemas de agenda se evaluaba anoche concretar el encuentro entre mañana y pasado mañana. Y no se descartaba sumar a representantes de las diez provincias que integran la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).
"Llamaron para armar una reunión privada por el tema YPF, pero no estaba claro si todos podían ir", confirmó un funcionario del área energética de una de las principales provincias productoras de hidrocarburos. Quien seguro estará hoy en Buenos Aires para reunirse con De Vido es Martín Buzzi, el gobernador de Chubut y presidente de la Ofephi. Es el mandatario provincial que hasta ahora se ha mostrado más frontal en la pelea con YPF.
Doce días atrás, la Ofephi, junto con algunos funcionarios nacionales (como el secretario de Energía, Daniel Cameron, y el número dos de Planificación Federal, Roberto Baratta), firmaron un acta en la cual acordaron ayer exigir a las empresas petroleras un incremento de la producción de crudo y gas del 15% en un plazo de dos años. La organización ya había amenazado con "la reversión inmediata de aquellos permisos de exploración o concesiones de explotación" en los casos en los que se registren bajos niveles de inversión.
Ayer, YPF rechazó el decreto 271 del gobierno de Chubut por "arbitrariedad y discriminación" (como se informa en la página 2). La provincia había exigido a la operadora que presente en un plazo de 7 días el plan de inversiones en los yacimientos.
Advertencia de Mendoza
Al decreto del gobierno de Chubut (y una movida similar por parte de Santa Cruz en los últimos días), se sumó ayer Mendoza, que emplazó a la empresa controlada por la española Repsol y por el grupo argentino Petersen para que en un plazo no superior a 30 días ponga en marcha inversiones para incrementar la producción en dos yacimientos que la petrolera explota en esa provincia.
YPF tiene el 80% de la explotación de petróleo crudo en Mendoza. De las 26 áreas bajo su control, hay 16 cuyas concesiones fueron extendidas el año pasado. En cambio, los dos yacimientos en cuestión se encuentran entre las áreas que no fueron renovadas. Se trata de Ceferino, con unas 500 hectáreas en el departamento de Rivadavia, y de Cerro Mollar norte, con más de 1000 hectáreas en Malargüe.
El ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, dijo en conferencia de prensa que "si YPF no cumple con los compromisos que tenía de inversión, se procederá a la reversión de las áreas". Y afirmó que en las dos en las que ahora están evaluando "las inversiones no han sido suficientes y no ha existido ningún plan de inversiones que haya cumplimentado con el tiempo".
Fuentes de YPF negaron anoche la falta de inversión y recordaron que en abril último firmaron con Mendoza un acuerdo para invertir más de 4000 millones de dólares en los próximos diez años. El anuncio se realizó como contrapartida de la decisión del entonces gobernador Celso Jaque de prorrogar las concesiones de 16 áreas petroleras que vencían en 2017 hasta 2027.
El actual gobernador, Francisco "Paco" Pérez -que era por entonces ministro de Infraestructura de Jaque y responsable provincial por la gestión energética-, alentó esa extensión de las concesiones que tenía YPF.
lanacionarMás leídas de Economía
Tras el dato de octubre. Pronostican en noviembre una inflación apenas superior, pero los analistas siguen hablando de desaceleración
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Dólar. Las cotizaciones libres cayeron y la brecha del oficial con el MEP tocó valores mínimos en cinco años