Vuelos a Rusia por la vacuna: las claves del servicio que presta Aerolíneas Argentinas
Aerolíneas Argentinas trajo unas 820.000 dosis de la vacuna Sputnik V desde Moscú. Mientras tanto, muchos países optan por otras opciones de transporte, utilizando servicios de courier o cargo, como DHL (empresa que, además, fabrica los contenedores "Thermobox" adecuados para el traslado en frío).
¿Cuánto cuesta usar Aerolíneas Argentinas?
Para los tres primeros viajes, Aerolíneas utilizó una de sus 10 aeronaves A330-200. Este es un avión comercial con un alcance aproximado entre los 7.400 y 13.430 kilómetros. Puede transportar hasta 70 toneladas de carga.
El vuelo de Buenos Aires a Moscú, según el portal Flight Aware, recorrió una distancia real de 13.697 kilómetros, solo posible debido a la falta de pasajeros (la gente pesa). Es el vuelo sin escala más largo que hizo Aerolíneas Argentinas en su historia. En promedio, los vuelos tardaron 16 horas.
Uno de los principales costos en un viaje es el combustible. Según diversas publicaciones de aeronaves, la A330-200 consume aproximadamente 5590 kilos de combustible por hora. Es decir, en cada viaje, el vuelo de Aerolíneas gastó 89.440 kilos.
Además, según la Fundación Flight Safety, las normas de carga implican adicionales: "Las cargas de combustible deben cubrir la ruta planificada. Se deberá contar con reservas variables adicionales de un 10% del combustible total del recorrido y 30 minutos como reserva fija". Por lo tanto, hay que sumar 11.739 kilos más. Total: 101.179 kilos por viaje.
Sin embargo, no utiliza nafta común y corriente. Los aviones usan un tipo particular de energía más liviana y menos inflamable, denominada "jet fuel" (Jet A-1), con un alto compuesto de queroseno. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo monitorea semanalmente su precio: días atrás estaba en US$1,4 por galón de Jet A-1 (el equivalente a 3,04 kilos del combustible). Esto significa que, solo en combustible, el Gobierno gastó cerca de 47.000 dólares por ida y por vuelta (94.000 dólares aproximadamente en total).
¿Qué otros costos tienen los aviones al viajar?
Hay algunos costos hundidos como mantenimiento, sueldos y seguros por razones obvias: Aerolíneas Argentinas, vuele o no vuele a Moscú, debe pagarlo. Otros costos son las tarifas aeroportuarias, los servicios de handling, y costos operativos. En general, el combustible es responsable por el 30% de los gastos de operación.
Diversos expertos en la materia, incluyendo capitanes y pilotos coincidieron en una cifra aproximada: 10.000 dólares la hora de vuelo como mínimo. El costo final de un vuelo habría sido cercano 160.000 dólares y del viaje en total, a 320.000 dólares. Este es muy similar al de los vuelos de Aerolíneas Argentinas a China, con motivo de la búsqueda de insumos médicos. La mayoría de los viajes costaron 397.565 dólares.
Consultados por el costo final, Aerolíneas explicó que no pueden desde la empresa expresar su monto debido al secreto comercial que rige con su cliente, el Ministerio de Salud de la Nación.
¿Cuánto costaría traerlo por courier o cargo?
Según Freightos, una plataforma de mercado de transporte internacional, en condiciones normales un cargo cobraría entre 2,50 y 5 dólares por kilo. De acuerdo con el Banco Mundial, el promedio se encuentra entre 1,50 y 4,50 dólares.
Sin embargo, fuentes del sector aseguran que, debido a la alta demanda por la necesidad de trasladar rápidamente las vacunas y las características del transporte, las empresas están cobrando entre 8 y 10 dólares por esa distancia.
Según el Índice de Carga Aérea de Baltic Exchance (BAI), que mide el promedio de tasas de aviones cargueros, las tasas de transporte aumentaron cerca de un 50% durante el 2020, impulsadas por la mayor demanda del servicio y los costos de traslado de insumos en frío, como las vacunas. Sin embargo, el promedio es de 7,5 dólares.
Los primeros dos vuelos trajeron 300.000 dosis en 56 Thermocontainers, sobre ocho pallets especiales. El peso total, según Aerolíneas Argentinas fue de 9.408 kilos. Ese viaje costó (ida y vuelta) alrededor de 320.000 dólares.
Diversas fuentes consultadas sostienen que los vuelos de la línea aérea de bandera son onerosos para el Estado. Otras voces, en cambio, defienden en convenio. Sostienen que en la compulsa de precios Aerolíneas pasó una suma apenas inferior al de su competencia, pero a eso le agregó elementos a favor del Ministerio de Salud, su cliente. Entre otras cosas, el Gobierno dispone del uso de la flota con amplia libertad, algo imposible de conseguir con otra compañía, y no paga penalidades por las demoras que puedan ocurre, por ejemplo, en Rusia. El servicio se paga en pesos a través de una cuenta corriente entre la cartera y la empresa.
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