Vuelos. Cuáles son las fechas en que el sector espera retomar la actividad
Si bien todavía resta la confirmación oficial, las voces que indican que la aviación comercial se reactivará antes de la fecha establecida por el Gobierno, el 1 de septiembre, se multiplican. Autoridades de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) aseguraron esta tarde en una conferencia de prensa virtual que, a partir del diálogo que tienen con la Argentina, consideran que los vuelos de cabotaje volverán a estar habilitados en julio, mientras que los internacionales continuarán cerrados hasta septiembre, aunque con la posibilidad de restablecer antes algunos corredores entre la Argentina, Estados Unidos y Europa.
De acuerdo con Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de IATA, el organismo internacional mantiene un diálogo "muy fluido" con el Gobierno argentino, en donde hay tres ejes de discusión: el restablecimiento lo antes posible del servicio aerocomercial, la implementación de los protocolos sanitarios correspondientes en el sector y la posibilidad de que las empresas reciban algún tipo de ayuda financiera.
"Estamos teniendo conversaciones regulares con el Gobierno, semanalmente. Ellos han sido muy abiertos y saben cuáles son nuestros pedidos", dijo Cerdá. "Esperamos que el servicio entre las provincias se reactive a más tardar en julio y sabemos que la reactivación de vuelos internacionales va a ser en septiembre, aunque posibilidad de establecer antes algunos corredores entre la Argentina, Norteamérica y Europa", añadió.
Según aclaró el ejecutivo, la puesta en marcha del servicio será "para todo el sector" y no habrá prioridad para Aerolíneas Argentinas. "El Gobierno ha sido muy claro sobre que no va a haber favoritismo", señaló Cerdá. Por otro lado, la organización también destacó que se haya definido la postergación del pago de tasas aeroportuarias como una primera medida de ayuda económica a la industria.
Según las últimas estimaciones de la organización, el sector aerocomercial de Latinoamérica sufrirá una pérdida de US$4000 millones en 2020 a partir de la paralización generada por la pandemia. "América Latina entró en la crisis con retraso. Los gobiernos de la región han implementado algunas de las medidas más draconianas en términos de cierres de fronteras que podrían retrasar y retrasar la recuperación", estimaron.
A nivel global, IATA estima una pérdida de US$84.300 millones para 2020 y de US$15.800 para 2020. "Financieramente, 2020 será el peor año en la historia de la aviación. En promedio, todos los días de este año sumarán US$230 millones a las pérdidas de la industria. En total, eso es una pérdida de US$84.300 millones. Significa que, según una estimación de 2200 millones de pasajeros este año, las aerolíneas perderán US$37,54 por pasajero. Es por eso que el alivio financiero de los gobiernos fue y sigue siendo crucial a medida que las aerolíneas se quedan sin efectivo ", dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.
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