Vuelos de cabotaje: 7 de cada 10 argentinos rechazan que el Gobierno aumente los pasajes
La consultora CIO realizó un estudio de opinión pública en todo el país -a pedido de la low cost Flybondi- que mostró un fuerte rechazo al establecimiento de bandas tarifarias
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A la espera de que el Ministerio de Transporte determine la conformación de un sistema de bandas tarifarias para el mercado aerocomercial de cabotaje tal como lo estableció el decreto 879/2021, una encuesta determinó que 7 de cada 10 argentinos no están de acuerdo con que se vuelvan a establecer tarifas mínimas porque “se van a ver afectadas todas las personas que viajan en avión porque van a pagar más caro”.
El dato surge de un estudio de opinión pública a nivel nacional en base a 800 casos realizado por la consultora CIO, a pedido de Flybondi. El 67% de las personas no está de acuerdo con la medida y solo el 33% acuerda con ella. Este último porcentaje de la población sería el que apoya indistintamente todas las medidas del Gobierno, según Cecilia Mosto, fundadora y socia de CIO investigación.
En tanto, consultados acerca de quiénes serán los más afectados por la medida, los encuestados dicen que todas las personas que viajan en avión porque van a pagar más caro (47,9%), la gente de menores ingresos (46,2%), las empresas low cost/tarifas bajas (45,9%), el país (28,3%), la gente que viaja mucho (26,9%) y las provincias (26,2%). Un 12% considera que es un beneficio y nadie se ve afectado negativamente, mientras que un 7,1% no sabe o no responde.
Por otro lado, el 78,5% de los encuestados piensa que el Gobierno debería promover a las low cost, mientras que un 7,8% cree que debe limitarlas y un 13,8% no sabe o no responde. “El 80% cree que el gobierno debe promover el sector. Este número incluye a quienes incluso aprueban tarifas mínimas”, agregó Mosto.
Por último, en ese segmento de la encuesta se preguntó cuál es la intención del Gobierno con el decreto 879/2021 y más de la mitad opina que quiere restringir los vuelos low cost (51,6%). Un 30,8% no sabe o no responde y un 17,6% piensa que quiere promoverlos.
Consultadas por LA NACION fuentes del Ministerio de Transporte dijeron que aún siguen trabajando en la definición de las bandas hablando con todos los actores del sector. Tienen 180 días hábiles desde la publicación del decreto el 23 de diciembre pasado, con lo que la decisión podría extenderse hasta julio.
En cuanto a otros puntos que relevó la encuesta, Mosto destacó que es llamativa la consolidación de indicadores altos en la consideración de la gente respecto de la primera edición del estudio en 2020. “El 90% de las personas piensa que las aerolíneas low cost son entre muy importantes e importantes para el país, manteniendo el nivel de los valores alcanzados en 2020 y el 80% de los encuestados afirma que el servicio impacta con beneficios para la ciudad en la que vive”, cerró.
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