Vuelos: cayó 21,7% la cantidad de pasajeros de cabotaje en junio
Es el tercer mes consecutivo de baja; en el sector dicen que es por la menor actividad y porque este año no hubo Previaje
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La cantidad de pasajeros de cabotaje cayó un 21,7% en junio con respecto a igual mes del año pasado, y de esta forma ya van tres meses seguidos de una caída que afecta a casi todos los aeropuertos del país y a las líneas aéreas que cubren el territorio argentino.
Según el informe mensual de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el mes pasado se movilizaron 1.094.000 pasajeros por el territorio nacional, cuando en junio de 2023 ese número había ascendido a 1.397.000. En tanto, en mayo hubo 1.057.000 pasajeros contra 1.371.000 pasajeros del año anterior y en abril, 1.187.000 contra 1.322.000 en abril de 2023. Es decir que en el acumulado a junio la caída en la cantidad de pasajeros domésticos es del 7,9%.
Esta merma afectó en general a todas a las aeroestaciones con la excepción de Reconquista (Santa Fe), San Rafael (Mendoza), Resistencia, Chapelco, Trelew, Formosa, Mar del Plata, El Calafate, Ushuaia, Río Grande y Catamarca. En tanto, si se compara junio contra junio las únicas ganadoras son Chapelco y San Fernando, que vieron crecer su número de pasajeros en un 48% y un 39%, respectivamente.
En cuanto a la performance de las distintas líneas aéreas, tanto Aerolíneas Argentinas como Jetsmart movilizaron menos pasajeros en 2024 frente a 2023. En el caso de la línea de bandera hubo 227.638 pasajeros menos, mientras que la firma de capitales estadounidenses perdió 84.578. Por su parte, American jet movilizó a 883 pasajeros menos y otras perdieron 3240. Por su parte, Flybondi y Andes tuvieron una mejor performance este año con una ganancia de 6987 y 6104 pasajeros, respectivamente.
Consultadas al respecto, fuentes del sector aerocomercial dijeron que los precios de los pasajes no están más caros que antes, con lo cual la merma se inscribe en la situación de baja de consumo general. Es decir que la estadística acompaña la baja generalizada en vastos sectores de la economía.
En una línea aérea dijeron que el número es esperable ante la baja de la actividad general, pero igual subrayaron que los meses entre abril y junio son temporada baja y el año pasado estaba vigente el programa Previaje, que devolvía en crédito un 50% de lo gastado en viajes por el país.
“Históricamente fueron meses malos. Compararlo con 2023 tampoco tiene muchísimo sentido. Enero, febrero y marzo estuvieron arriba respecto de 2023, que es la temporada pura. Además, el rubro de vuelos internacionales subió un 15% entre enero y junio”, apuntaron.
Internacionales para arriba
De acuerdo con el informe de la ANAC, el número de pasajeros internacionales sí viene siendo superior mes a mes respecto del año pasado, y en junio ascendieron a 974.000, contra 855.000 pasajeros de igual mes del año pasado, lo que representa un aumento del 13,9%.
Esta mejora se tradujo en una mayor cantidad de pasajeros internacionales en todas las aeroestaciones del país, con la excepción de San Fernando (-32%). Y en cuanto a la performance de las distintas líneas aéreas, resultó muy dispar. Aerolíneas Argentinas perdió 1857 pasajeros; American Airlines, 2168; Sky Airlines, 445; Air Europa, 696; United, 778, y Lufthansa 34.
Por su parte, Latam sumó 22.810, Gol, 27.954; Jetsmart, 18.178; Flybondi, 849; Iberia, 17.063; Copa, 10.469; Avianca, 4886, y Boliviana, 4256 pasajeros.
“Tercer mes consecutivo de caída de pasajeros de cabotaje. Derrumbe generalizado en todas las aerolíneas y aeropuertos. Están rompiendo todo”, dijo en la red social X Pablo Ceriani, ex-CEO de Aerolíneas Argentinas en la gestión de Alberto Fernández. “Los números son catastróficos. En comparación con el primer semestre de 2023, se registraron 5174 vuelos menos y 637.000 pasajeros menos. Solo en Aerolíneas Argentinas, 1500 vuelos menos y 255.000 pasajeros menos”, agregó.
En este sentido, apuntó que “el Gobierno propone la entrada irrestricta de las grandes compañías extranjeras en un mercado cada vez más reducido” y que va a haber “más jugadores en una torta cada vez más chica”. “Definitivamente no la ven”, continuó.
Por último, Ceriani sí admitió que creció el tráfico internacional, pero resaltó que la aerolínea de bandera perdió pasajeros. “Como era de suponer, Aerolíneas Argentinas detenta una porción cada vez menor del mercado. Acá también pierde el país y ganan las compañías extranjeras”, concluyó.
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