Vuelos: aerolíneas le piden al Gobierno más previsibilidad en las aprobaciones
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo solicitó que haya una mayor anticipación y que se den permisos por dos meses y no por 15 días; también pidió extender el tope de pasajeros internacionales diarios de 2000 a 3000
- 3 minutos de lectura'
Si bien las autoridades de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) -que representa a más del 80% de las aerolíneas del mundo- destacaron que mantienen un diálogo constructivo con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), señalaron que las empresas necesitan una mayor previsibilidad por parte del Gobierno argentino porque, a cuatro días de que finalice el mes, aún no cuentan con las aprobaciones de vuelos correspondientes al mes de junio.
“Nuestro diálogo con las autoridades se ha mantenido y tenemos una coordinación muy extensa con la ANAC y el ministerio de Transporte. Vemos que el proceso de solicitar vuelos por cierto período está funcionando mejor que en los últimos meses, pero les pedimos que tengan más flexibilidad. Que no restrinjan el número de pasajeros diarios, sino que lo extiendan de 2000 a 3000 y también que haya una mayor cooperación para que las medidas sean más eficientes. Que haya 45 minutos de separación entre vuelos no es muy oportuno”, consideró hoy Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de IATA en una conferencia de prensa virtual.
“Lo que necesitamos es colaboración, flexibilidad y que las decisiones gubernamentales estén más alineadas. En otras partes del mundo también han tenido muchos casos de Covid, pero el transporte aéreo se ha podido manejar de una forma más dinámica de la que experimentamos en la Argentina”, agregó.
En tanto, María José Taveira, country manager de IATA en la Argentina, hizo hincapié en que aún la ANAC no aprobó los vuelos correspondientes a la primera quincena de junio: “A cuatro días de final de mes, las aerolíneas no tienen las aprobaciones. Es un tiempo muy corto. Esto es malo por la naturaleza de las operaciones”.
Por otro lado, Taveira dijo que le enviaron una carta a la ANAC para que haya una mayor anticipación de las aprobaciones y que se den permisos por dos meses y no por 15 días para que las aerolíneas puedan prever sus operaciones.
Por su parte, Cerdá insistió en que, cuantas más restricciones haya, más tardará la recuperación del sector. “Pedimos incrementar la cantidad de pasajeros porque hay demanda. Recordemos que en el hemisferio norte estamos en verano y cuando se pasa esa época es más difícil la recuperación. Estamos tratando de colaborar con las autoridades argentinas para que entiendan las oportunidades y que vean lo que ha hecho la industria: que se puede operar de forma segura. Pero no pueden ser aprobaciones de dos semanas, no es la forma más eficiente de hacerlo”, cerró.
Consultadas por LA NACION, fuentes de ANAC dijeron que aún están armando el cronograma de junio y que analizaban flexibilizarlo, es decir aumentar el número de frecuencias.
Cabe recordar que hace una semana cuando se dispusieron nuevas restricciones de circulación en el país los vuelos internacionales se mantuvieron y también los de cabotaje con la excepción de los viajes por turismo entre provincias.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre