“Volvámonos a ilusionar”: los cinco sectores que ayudarán a la Argentina a salir de las crisis recurrentes, según los empresarios
Los cinco sectores con mayor dinamismo son energía, minería, agroindustria, economía del conocimiento y turismo, según IDEA, que organizará su tradicional Coloquio en octubre
- 5 minutos de lectura'
”Argentinos: volvámonos a ilusionar. Hagamos que valga la pena”. No se trata de un eslogan de la selección argentina, sino del nuevo título del coloquio que organiza el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que este año se realizará del 4 al 6 de octubre, en Mar del Plata.
La cámara empresarial plantea que hay cinco sectores de la economía argentina con un potencial enorme que podrían ayudar al país a salir de las crisis recurrentes. Para ello, IDEA diseñará propuestas y desafíos para lograr que ese potencial se transforme en realidad.
“El título del coloquio se llama ‘volvámonos a ilusionar’ y pretende conectar la ilusión con los hechos del último mundial, donde nos encontró a todo los argentinos unidos, independientemente del origen y nuestra pertenencia”, dijo Santiago Mignone, presidente del 59° Coloquio, Tesorero de IDEA y Country Senior Partner de PwC Argentina.
“Ese volver no solo nos conecta con la selección, sino también con 40 años del retorno a la democracia, donde también se vivió un momento de ilusión y de unidad del país, para poder consensuar una nueva forma de vida en democracia. Los consensos democráticos han durado cuarenta años, más allá de las crisis que ha tenido el país. Nosotros le queremos sumar a través de este Coloquio consensos para la transformación, para tener una forma consensuada de administrar el país. Al igual que en el mundial, no implica un optimismo vacío, sino una ilusión que está detrás de algunos sectores dinámicos, que nos van a permitir dinamizar el cambio y hacer las transformaciones que son necesarias”, agregó Mignone.
Los cinco sectores con mayor dinamismo son energía, minería, agroindustria, economía del conocimiento y turismo, según enumeraron en IDEA. “Capitalizarlos requerirá de acuerdos lo suficientemente amplios como para perdurar en el tiempo, pero también lo suficientemente precisos como para tener relevancia, con liderazgo y una mirada puesta en el largo plazo. En el 59° Coloquio buscaremos llegar con propuestas concretas, sólidas y realizables desde una óptica política y social”, dijo Mignone.
Daniel González, director ejecutivo de IDEA, explicó que con los cinco sectores “está clarísimo que la Argentina tiene un potencial enorme, donde hay ventajas competitivas”. Por lo tanto, en IDEA van a trabajar para enseñar el tamaño de esa oportunidad. “Queremos mostrar con estudios a dónde pueden llegar e identificar cuáles son los desafíos de ese potencial, muchos de los cuales son genéricos, pero hay muchos específicos, que es bueno dar el debate y discutirlos, para que pasen de potencial a la realidad”, agregó.
Propuestas para salir de las crisis
”Este año hay 65 CEO [gerentes generales] que están trabajando en los temas del Coloquio que consideramos que tienen que formar parte de la agenda del país. Venimos de décadas de estancamiento y crisis periódicas con distintos gobiernos. El estancamiento de la actividad económica, del empleo formal privado, la inflación actual y proyectada y los niveles de pobreza de nuestro país nos ponen ante la urgencia de aplicar reformas estructurales de largo plazo. Es por eso que para el 59° Coloquio estamos trabajando en propuestas concretas a partir del diálogo con todas las partes involucradas”, dijo Paula Altavilla, presidente de IDEA y Country President Argentina, Uruguay, Paraguay de Schneider Electric, en un encuentro con periodistas.
Cada semana se reúnen 65 líderes de empresas nacional e internacionales para diseñar propuestas alrededor de siete ejes temáticos que consideran clave para salir de las crisis: marco laboral, liderado por Martín Galdeano, presidente y CEO de Ford Argentina; gasto público, liderado por Javier Goñi, director de IDEA y gerente general de Ledesma; modernización Impositiva, liderado por Fernando Cóccaro, director de IDEA y socio de E&Y; los 40 años de democracia; liderado por Guillermo Lipera, secretario de IDEA y socio gerente de Bulló Abogados; cambio climático y reducción de emisiones, liderado por María Eugenia Tibessio, directora de IDEA y presidente de Dupont Argentina; conversión de planes sociales a empleo, liderado por Gabriela Renaudo, vicepresidente 2° de IDEA y Country Group Manager South Cone de Visa, y ecosistemas dinámicos, liderado por Roberto Alexander, vicepresidente 1° de IDEA y gerente general de IBM Argentina.
Daniel González destacó dos ideas puntuales sobre las propuestas que se diseñarán: creación de empleo y equilibrio fiscal. “En IDEA nos obsesiona la falta de creación de empleo genuino, privado y de calidad, que ya lleva muchísimos años. Una cosa que discutimos mucho es que tampoco esto tiene que ver solo con crear condiciones de empleo, porque si la macro no se ordena y no hay inversiones, no va a haber creación de empleo genuino”, dijo.
“Por otro lado, en IDEA creemos que el desequilibrio estructural permanente que tenemos en la Argentina, es la principal causa por la cual vivimos en inflación y en crisis cíclicas. La situación fiscal la dividimos en dos, modernización impositiva y gasto público, que trabajará sobre el sistema previsional, mirando hasta qué punto algunos regímenes especiales tienen sentido. Es un componente importantísimo del gasto público y queremos asegurar que no habrá un colapso del sistema en el mediano plazo”, concluyó.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas