Volatilidad global: qué es el “índice del miedo”, que alcanzó esta semana uno de los mayores valores de su historia
Durante el lunes negro, el índice VIX se disparó al tercer valor más alto de las últimas décadas, por detrás de la pandemia y la crisis financiera de 2008; actualmente opera en los 23 puntos, lo que trajo calma a los inversores
- 4 minutos de lectura'
El lunes por la madrugada, cuando la Bolsa de Japón registraba la peor caída desde 1987 por el desarme de posiciones en yuanes, el “índice del miedo” se disparó al tercer valor más alto de su historia. Más conocido como índice VIX, es una variable que mide la volatilidad del mercado estadounidense, lo que permite ver reflejado el humor de los inversores entre el pesimismo y la confianza.
En las primeras horas del lunes, llegó a tocar los 65,08, una cifra que solo puede compararse con la crisis financiera de 2008 (89,53) y el comienzo de la pandemia de covid-19 (82,69). Este índice respondió a dos factores que impactaron en los mercados globales entre el viernes pasado y el lunes: los temores de que Estados Unidos podría entrar en una recesión y la sorpresiva suba de tasas de interés en Japón.
“La violenta corrección de los mercados del viernes fue seguida de un lunes aún más negro. La volatilidad, medida por el VIX se triplicó hasta superar los 60 en un punto de la jornada, cuando todavía los mercados en Estados Unidos no habían abierto y no se podían operar opciones”, explicaron desde la consultora EcoGo.
Este índice, llamado oficialmente Chicago Board Options Exchange Market Volatility Index (en español, índice de volatilidad del mercado de opciones PUT de Chicago), se calcula a través de los precios ponderados a 30 días de las operaciones de opciones (mercado de futuros) de compra y venta del índice accionario S&P500, el cual reúne a las 500 compañías más grandes de Estados Unidos. Generalmente, cuando el índice VIX sube, el S&P500 baja, y viceversa.
“Cuando los inversionistas compran y venden opciones, las posiciones que toman, los precios que están dispuestos a pagar y los precios de ejercicio que escogen, reflejan cuánto y cuán rápido piensan que el nivel del índice subyacente va a cambiar. De hecho, eso es la volatilidad: el ritmo y volumen de los cambios. El VIX utiliza precios de opciones en lugar de precios de acciones en su cálculo, ya que los precios de opciones reflejan la volatilidad que los compradores y vendedores esperan. A eso se refiere la volatilidad implícita”, explica un reporte del S&P Global.
En líneas generales, se considera que el mercado está optimista cuando el índice varía entre 0 y 15. Entre 15 y 30, es un ambiente medio, que indica un ánimo “normal” entre los inversores. Valores de entre 20 y 25 dan cuenta de un aumento de la preocupación, mientras que 25 y 30 enciende alarmas de “turbulencias”. Por encima de esos valores, significa “turbulencia extrema”.
“Luego de haber alcanzado el tercer mayor valor de su historia, el índice de volatilidad VIX registró el descenso más rápido de su historia al caer hasta los actuales 22,8 en apenas tres días. De esta manera, lo peor del desarme de posiciones basadas en yenes parece haber terminado, sin contar aún con grandes participantes heridos, lo cual constituye una gran noticia (al menos por ahora)”, consideraron desde la sociedad de bolsa Delphos Investment.