Volatilidad e incertidumbre: qué dice el “índice del miedo” sobre las elecciones en Estados Unidos
El índice Vix se recalentó por encima de los 20 puntos, mientras que las encuestas dan resultados prácticamente de empate entre Trump y Kamala
- 4 minutos de lectura'
Son días de volatilidad en el mercado financiero estadounidense, a la espera de la definición entre Donald Trump y Kamala Harris por la presidencia. Con las encuestas prácticamente empatadas, en los últimos días el “indicador de miedo de Wall Street” se escaló por encima de los 20 puntos y dio cuenta del clima de incertidumbre que se vive entre los inversores.
Más conocido como índice VIX, es una variable que mide la volatilidad del mercado estadounidense y los movimientos en las cotizaciones. Actualmente, se ubica en 21,85 puntos, un número elevado, si se tienen en cuenta los registros de los últimos 18 meses. Sin embargo, está a mitad de camino de lo que se marcó durante las elecciones de 2020, cuando la contienda electoral se dio en plena pandemia de Covid-19.
“El VIX opera sobre los 20 puntos, a la vez que los índices bursátiles hacen una pausa en su tendencia alcista. La curva de tasas ganó algo de pendiente entre julio y septiembre por la baja de las tasas cortas, y desde la última reunión de la Reserva Federal (FED) las tasas rebotaron en similar magnitud a lo largo de la curva, por temores respecto del devenir de las políticas económicas, fiscales y monetarias. En todos estos movimientos hay un denominador común: cierta cautela por parte de los inversores”, resumieron desde la sociedad de bolsa Delphos Investment.
Este índice, que oficialmente se llama Chicago Board Options Exchange Market Volatility Index (en español, índice de volatilidad del mercado de opciones PUT de Chicago), se calcula a través de los precios ponderados a 30 días de las operaciones de opciones (mercado de futuros) de compra y venta del índice accionario S&P500, que reúne a las 500 compañías más grandes que operan en los Estados Unidos. En líneas generales, cuando el índice VIX sube, el S&P500 cae, y viceversa.
“Cuando los inversionistas compran y venden opciones, las posiciones que toman, los precios que están dispuestos a pagar y los precios de ejercicio que escogen, reflejan cuánto y cuán rápido piensan que el nivel del índice subyacente va a cambiar. De hecho, eso es la volatilidad: el ritmo y volumen de los cambios. El VIX utiliza precios de opciones en lugar de precios de acciones en su cálculo, ya que los precios de opciones reflejan la volatilidad que los compradores y vendedores esperan. A eso se refiere la volatilidad implícita”, explicó un reporte del S&P Global.
Cuando el índice varía entre 0 y 15 puntos, se considera que el mercado está optimista. Pero, a medida que sobrepasa esa barrera, es un indicio de mayor tensión. Entre 15 y 20, se considera un ánimo más bien “normal”. Entre 20 y 25, suele indicar que hay un aumento de la preocupación de los inversores, mientras que entre 25 y 30 puntos se enciende la alerta por “turbulencias”.
Por encima de esos valores, significa “turbulencia extrema”. Hubo tres momentos de la historia reciente donde se observaron esas cifras en pantallas: durante la crisis financiera de 2008 (tocó 89,53 puntos), en el comienzo de la pandemia de covid-19 en 2020 (82,69) y tras el derrumbe de la Bolsa de Japón en agosto de este año (65,73).
“El mercado se prepara para una semana con alta volatilidad. La inquietud no se debe únicamente a las implicancias de las elecciones. Pues un día después de ellas comenzará la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que culminará el jueves con su decisión final. Tras el informe laboral del viernes pasado, prácticamente no hay dudas: el mercado descuenta un recorte de 25 puntos básicos que llevaría la tasa a la zona de 4,5%-4,75%”, agregaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
Para los analistas de Delphos Investment, los inversores están buscando cobertura ante un escenario de incertidumbre, lo que también impactó en el índice S&P500. “Pero cuando el resultado se conozca, podemos esperar un relajamiento de la incertidumbre y de la volatilidad y, entonces, un impulso comprador sobre el índice bursátil”, cerró.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Según DNI. Cuándo se cobran las Becas Progresar de noviembre de 2024
El plan oficial. Por qué el Gobierno generará “amor y odio”, según el economista Esteban Domecq
Minuto a minuto. A cuánto cotizó el dólar este lunes 4 de noviembre
Aumento salarial. Cuánto cobran las niñeras y cuidadores de adultos en noviembre de 2024