Vivek Gambhir: "Para la inversión, los próximos dos años son críticos"
El ejecutivo de la empresa india Godrej visitó la Argentina y destacó el potencial de crecimiento del vínculo bilateral
Somos optimistas." Así resume su visita a la Argentina Vivek Gambhir, managing director de la división consumer products de Godrej, multinacional india que factura US$ 4100 millones globalmente y busca expandir sus negocios en el país. "Vemos que hay mucha más voluntad del Gobierno de trabajar junto a las empresas", resume con optimismo el ejecutivo de la compañía, que desembarcó localmente en 2010, cuando compró la fábrica de tinturas Issue Group y la firma Argencos, dueña de las marcas de cosmética Roby y 919. No hubo anuncios de inversión. Sí reuniones con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y líderes empresariales para evaluar el escenario local, donde proyectan facturar US$ 65 millones en 2017 y triplicar su negocio en cinco años, para llegar a US$ 180 millones. Con base en la Argentina, donde exporta el 20% de su producción, la apuesta también es crecer en la región y pasar de US$ 100 millones en ventas en 2017 a US$ 500 millones en 2022.
-¿Cómo describiría el mercado argentino hoy?
-Creo que el panorama del consumo está muy complicado, pero creo que estamos llegando a un piso y la situación se revierte. Fue un primer semestre bastante desafiante, pero la sensación es que parte de las medidas que se tomaron sentarán las bases para que la economía empiece a crecer más rápido.
-¿Qué análisis hace de la gestión de Mauricio Macri?
-Éste es un gobierno pragmático, orientado hacia concretar reformas y está abierto a trabajar junto a las industrias para generar empleo y estimular el crecimiento. Y a medida que las grandes compañías empiecen a concretar inversiones, se va a generar un momentum más positivo. Ésa es nuestra intención estando acá. Y, en ese sentido, los próximos uno o dos años son críticos para convertir esa sensación positiva en inversión real. Todo indica que se va en el camino correcto.
-¿Cómo observa la evolución de la inflación?
-Tenemos que seguir trabajando fuerte en lo que nosotros llamamos frugal innovation: tener costos bajos en los productos. No cargamos con las grandes estructuras que por ahí tienen las multinacionales y es una ventaja. Éste es un negocio que fabrica en el país y eso permite ser más ágiles y no depender de la importación.
-Y es el contexto propicio también para las marcas que compiten por precio bajo...
-Es la oportunidad. En los últimos tres años ganamos participación. En pintura para el pelo somos la marca número uno en volumen. Tener productos accesibles y ajustar costos dinámicamente es más fácil cuando trabajas localmente.
-¿Cómo es la mirada de las empresas indias sobre la Argentina?
-Muy positiva. El presidente Mauricio Macri se reunió en septiembre con el primer ministro Narendra Modi y tienen una relación muy productiva. Las compañías de la India emplean a más de 10.000 personas en la Argentina hoy, y creo que las perspectivas son muy buenas. Con las reformas concretadas y este enfoque más amigable hacia la industria que el Gobierno quiere implementar, el potencial para la relación en términos de negocios es muy alto.
-¿Qué sectores podrían beneficiarse?
-Una de las mayores necesidades en la India es incrementar la productividad de la agricultura y la Argentina tiene una gran capacidad en ese tema. Veo muchas oportunidades para que empresas argentinas puedan trabajar con otras de la India para el intercambio de tecnología y conocimiento aplicado al campo. De la misma manera, hay oportunidades para empresas indias del sector IT para operar en la Argentina, que tiene muy buenos talentos en muchas áreas.
-¿Cuáles son sus planes con respecto a Brasil?
-En este momento es más wait and watch. Estamos todavía un poco inseguros sobre los desafíos económicos. Es un mercado interesante en el largo plazo, pero en lo inmediato queremos enfocarnos en la Argentina y desde ahí al resto de América latina, mientras vemos cómo evoluciona la situación brasileña.
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