Uno de los máximos exponentes del mundo cripto llegó al país para participar de un evento de programadores; su encuentro con el expresidente
- 4 minutos de lectura'
Vitalik Buterin es la mente detrás de Ethereum, la famosa plataforma de código abierto cuya criptomoneda, similar al Bitcoin, es el ETH (Ether). El joven ruso-canadiense de 27 años llegó a la Argentina para participar de un evento de programación y mantuvo una reunión privada con el expresidente Mauricio Macri.
“Encuentro fascinante con Vitalik Buterin, creador de Ethereum, una de las tecnologías descentralizadas más innovadoras de nuestro siglo. Su moneda Ether es una de las mejores valuadas en el mundo. Charlamos sobe el rol de las crypto y las oportunidades de blockchain para los estados”, resumió el exmandatario en sus redes sociales tras haberlo recibido en su casa.
Al principio, su arribo pasó desapercibido. Sin grandes anuncios, aterrizó en Buenos Aires con el objetivo de acudir a un evento por el aniversario de The Graph (”un protocolo descentralizado para indexar y consultar datos de blockchains, comenzando con Ethereum”, según se definen ellos mismos) en nuestro país.
Las cuentas de Twitter de los asistentes al encuentro, realizado en Palermo, fueron la vidriera de la presencia de Buterin en suelo porteño: empezaron a aparecer fotos y videos del desarrollador respondiendo preguntas de sus colegas o relajándose y jugando al ping-pong.
Además, fueron publicadas imágenes de Vitalik posando con un poncho tradicional y con la camiseta de la Selección, rodeado del grupo que se juntó para acompañarlo en su visita a la capital nacional.
El empresario Gabriel Gruber, incluso, reveló uno de los intercambios que mantuvo con él: “Le preguntamos cuál era el proyecto que más le interesa y dijo Proof of Humanity”, dijo, haciendo referencia al sistema de verificación de identidad desarrollado por el programador argentino Santiago Siri.
Entre los referentes del mundo emprendedor del país que participaron del encuentro con Vitalik están: Tomi Pierucci, de JP Morgan; Santiago Siri, de Proof of Humanity; Franco Zeoli, de Hardhat; Hernan Kaszah, de Kaszek; Federico Ast, de Kleros; Damián Sneider, de Muun; Mat Travizano, de Telefónica; Leandro Sigman, de Chemo; Gastón Parisier, de Big Box; Gastón Irigoyen, de Pomelo; Matías Woloski, de Auth0; Esteban Ordano, de Decentraland; Facundo Gómez Minujin, de JP Morgan; Mike Santos, de Technysis y Guibert Englebienne, de Globant.
Según pudo saber este medio, este encuentro fue promovido por JP Morgan. “Vitalik estaba hace tres meses recorriendo América Latina y quería venir a conocer la Argentina. Por eso es que vino y se le organizó esta serie de encuentros que fueron muy positivos. Ahora está analizando qué otros lugares icónicos del país irá a conocer”, detalló uno de los anfitriones del ruso-canadiense.
la banda de Vitalik @VitalikButerin pic.twitter.com/f7DflCzbCZ
— Tomi Pierucci 🌎 (@tomipierucci) December 18, 2021
Le preguntamos a Vitalik cuál era el proyecto que más le interesa y dijo @proofofhumanity 💪 pic.twitter.com/GcNiv1yZOT
— Gabriel Gruber 𝚵 (@GabrielGruber) December 18, 2021
Quién es Vitalik Buterin y qué es Ethereum
Vitalik Buterin nació en la ciudad de Kolomna, en Rusia, y se mudó a Canadá cuando tenía apenas seis años. Ya desde su infancia empezó a mostrar una inteligencia superior a la media, motivo por el cual fue reubicado a una clase superior donde se enfatizó la enseñanza de matemática, programación y economía. Finalizó sus estudios en el colegio The Abelard School con sede en Toronto y empezó a interiorizarse en el mundo cripto cuando descubrió, en 2011, la existencia del Bitcoin.
Su interés, en un primer lugar, lo llevó a estar al frente de Bitcoin Magazine y participar también con columnas para Bitcoin Weekly, dos medios especializados. Pero su gran capacidad lo condujo a dar un verdadero salto a la fama con la creación de Ethereum.
Si bien en su raíz es muy similar al Bitcoin, la diferencia principal de ETH radica en que es de “código abierto para aplicaciones descentralizadas”. ¿Esto qué implica? “Corre sobre su propia blockchain y permite que cada desarrollador pueda programar nuevos tipos de aplicaciones”, explica Nicolás Litvinoff en una nota publicada por este medio. “Muchos definen a Ethereum como una supercomputadora digital donde cualquier usuario puede ejecutar las aplicaciones desarrolladas por los programadores de cualquier parte del mundo”, agrega.
“Se destacó desde el inicio por ser el primero en incluir contratos inteligentes (smart contracts) programables en sus bloques”, suma el economista. “Hoy podemos hablar de un criptoactivo que tiene una capitalización de mercado de más de 400.000 millones de dólares (el 15% del mundo cripto) y de la blockchain más utilizada para DeFi (Finanzas Descentralizadas) y NFT (activos digitales únicos e irrepetibles, cada vez más utilizados para obras de arte digital)”.
Otras noticias de Trends
La danza de los siete platos voladores. El avistaje de OVNIs en Miramar que estremeció a la Argentina en 1975
Sorprendente. Tiene 101 años y cada vez que vuela una aerolínea la confunde con un bebé
Actorazo. Brilló en la TV, se instaló en la Argentina y su trágico final en Recoleta hizo llorar a muchos
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos