Vine, una aplicación para grabar y compartir videos en seis segundos
Twitter la lanzó hace un año y ya tiene más de 40 millones de usuarios; la creatividad es la clave de su popularidad
Una cámara y sólo seis segundos para grabar y compartir un video. Es un resumen de cómo funciona Vine, que la semana pasada cumplió un año y ya tiene más de 40 millones de usuarios registrados.
"Cuando creamos Vine, nuestro objetivo fue que la creación de videos fuera divertida, fácil y amigable", dijo a LA NACION Rus Yusupov, uno de los cofundadores de la aplicación.
Vine fue creada en junio de 2012 por otros dos emprendedores jóvenes: Dom Hofmann y Colin Kroll. Todavía en calidad de start up , fue luego adquirida por Twitter unos meses después, en octubre del mismo año. La red social lanzó de manera oficial la aplicación de videos el 24 de enero del año pasado.
Una de las características que la diferencian del resto de los programas populares de video como Instagram o incluso YouTube es el hecho de que las filmaciones tienen una duración máxima de seis segundos con efecto loop (rizo). O sea, el video vuelve a reproducirse automáticamente una vez que finaliza.
Este concepto de brevedad coincide con la premisa de la red social de los 140 caracteres. "Observamos que las personas prefieren las plataformas que permiten una comunicación rápida y en tiempo real. Sobre todo en dispositivos móviles y fáciles de usar", afirma Emmanuel Evita, director de comunicaciones de Twitter para América latina.
Al ingresar en la aplicación, el video puede grabarse por partes en cualquier momento y lugar siempre y cuando no supere los seis segundos. Entre los efectos que se pueden usar está el stop motion , una técnica típica de la animación para aparentar el movimiento de objetos estáticos mediante imágenes fijas sucesivas. También se puede activar una opción para enfocar algún objeto. Después, se elige un título y etiquetas o hashtags que definen la categoría, por ejemplo, "naturaleza" o "arte" y se elige un canal (Comedia, Familia, Perros, entre otros) y se publica. El video estará en el perfil de Vine y si el usuario lo prefiere, puede también compartirlo en Twitter.
El uso de estas palabras clave define la característica social de la aplicación. En la sección "Explorar", se pueden buscar videos de otros usuarios que correspondan a determinada categoría. Aunque no sean seguidores, se puede clickear "me gusta" o escribir un comentario.
"La idea es inspirar a la gente para que comparta los momentos de su vida de una forma que es imposible lograr con fotos. Queremos incentivar la creatividad de las personas", explica Yusupov.
Una de las propuestas para impulsar la faceta creativa fue el Vine Mini Festival, una motivación semanal para crear videos de acuerdo con una temática propuesta. Los mejores eran seleccionados y compartidos por los editores de Vine.
Videos de comediantes, animales, animaciones con objetos o piezas de Lego... Son muchos los usos de los usuarios registrados, incluso varios de ellos alcanzan popularidad con miles de "me gusta" y comentarios.
Los ciudadanos de a pie no son los únicos usuarios de la aplicación. La Casa Blanca tiene un perfil oficial en el que de manera diaria se publican videos con mensajes o actividades del presidente Barack Obama y otros miembros. A esta cuenta gubernamental se agregan las de celebridades y deportistas.
La posibilidad de crear videos cortos también fue considerada por marcas como Trident o Dunkin' Donuts, que grabaron publicidades usando Vine y que se transmitieron en la televisión norteamericana. "Más empresas van a experimentar en Vine para comunicar sus productos", vaticina Yusupov.
lanacionar