En medio de una crisis, Victoria's Secret tiene nuevo dueño
La empresa de lencería y belleza Victoria's Secret tendrá nuevo dueño. La compañía matriz L Brands anunció que la firma privada de inversiones Sycamore Brands adquirirá el 55% de la empresa. La operación ayudaría a la marca a salir de la difícil situación financiera que atraviesa por la caída de sus ventas y las críticas a su director ejecutivo Leslie Wexner, que luego de 57 años deja su cargo.
Sycamore pagará alrededor de US$525 millones para adquirir el 55% de la compañía y L Brands mantendrá el restante 45%. El acuerdo valora la marca de lencería 1.100 millones de dólares. El monto de dinero por el que se realiza la venta es un reflejo del declive de una marca con cientos de locales y ganancias por 7.000 millones de dólares según reportó el año pasado. La compra incluye a la línea Pink de ropa interior, enfocada para adultos jóvenes.
La firma con sede en Columbus, Ohio, sufrió una caída de 12% en ventas en su última temporada de 2019. Sin embargo la crisis no comenzó allí, la empresa lleva más de dos año en dificultades financieras. El año anterior había pedrido casi el 50% de su valor.
Según publicó el Washington Post, L Brands utilizará el dinero del acuerdo, junto con aproximadamente US$500 millones en exceso de efectivo en el balance general, para reducir la deuda.Igualmente hay escepticismo de que la venta sea suficiente para levantar L Brands o Victoria’s Secret.
Una vez que la operación se concrete, el actual CEO de la marca, Wexner de 82 años, renunciará a su cargo y se convertirá en presidente emérito. El multimillonario, fue quien hizo de la firma un éxito y actualmente es fuertemente cuestionado por sus vínculos con el financiero estadounidense Jeffrey Epstein, que murió recientemente en la cárcel acusado de tráfico sexual.
"Creemos que la separación de Victoria’s Secret Lingerie, Victoria’s Secret Beauty y PINK en una compañía privada proporciona el mejor camino para restaurar estos negocios a sus niveles históricos de rentabilidad y crecimiento", dijo Wexner en un comunicado. "Sycamore, que tiene una gran experiencia en la industria minorista y un historial de éxito superior, aportará una nueva perspectiva y un mayor enfoque al negocio", agregó.
La caída en desgracia de Victoria's Secret llevaba gestándose años y ha venido propiciada por diversos factores. Uno de ellos es los problemas con su imagen su imagen. Debió suspender su emblemático desfile de 2019. Siendo que el año anterior el evento había congregado apenas 3,3 millones de espectadores, lo que supuso la cifra más baja desde que empezó a emitirse, en 1995. Además de que se emitió por televisión un mes después de haberse llevado a cabo. La caída se venía notando desde 2017, cuando apenas llegó a los cinco millones; en 2001, había llegado a superar los 12.
La marca de lencería tenía planes para abrir suprimer local oficial en la Argentina entre fines del año pasado y principios de este en manos de los panameños Grupo David, licenciataria de la marca de lencería y belleza, pero fuentes de la empresa informaron a LA NACION que la apertura está "dilatada" por la situación macroeconómica en la que se encuentra el país. Pero igualmente la compañía espera ingresar con la marca este año.