Viajes sin cuotas: ya surgieron nuevas tretas y ardides para esquivar la prohibición del Gobierno
Se puede comprar un hotel en la Argentina en cuotas, darlo de baja y usar ese voucher para adquirir servicios en el exterior, entre otras maniobras
- 3 minutos de lectura'
CORDOBA.- Apenas unas horas pasaron de la prohibición del Banco Central de vender en cuotas pasajes y servicios en el exterior y ya nació una suerte de “rulo” que se expande en las redes sociales. Comprar servicios turísticos nacionales en cuotas sin interés, cancelar y usar ese voucher para viajar afuera.
“Comprate como hice recién un hotel en Mar del Plata por 14 noches en 12 cuotas sin interés. Al rato lo cancelás. Y ese voucher que te da Despegar al instante lo aplicás para dos aéreos a Miami. Seguís pagando en cuotas”, cuenta un usuario en Twitter.
La operación, hasta el momento, está permitida por la plataforma y, en muchos casos, el consumidor puede beneficiarse de la devolución de dinero que hace el Pre Viaje para aquellos que compran turismo interno (se acreditan pero no se pueden usar); eso depende de que el hotel esté adherido al sistema.
En la web de la plataforma mencionada en las redes sociales se explica que “una vez que hayas hecho la compra, puedes modificarla o cancelarla tú mismo ingresando a tu reserva” y advierte que en caso de que “tu reserva sea de vuelos, hoteles o autos, solo podrás hacer cambios con el mismo proveedor del servicio. Es decir, no podrás cambiar de aerolínea, hotel o rentadora, respectivamente”; “puedes cancelar la reserva para todos los pasajeros o solo para algunos de ellos”.
Aclara que “no se permiten hacer cambios de titularidad, es decir, ceder tu reserva a otra persona (excepto que tu compra haya sido una reserva de hotel)” y menciona que los cambios y cancelaciones están “sujetos a la política del proveedor y por ese motivo algunas reservas no permiten cancelaciones o modificaciones”.
LA NACION consultó a Despegar sobre este esquema de operatorias, pero, hasta el momento, no recibió respuesta.
Otro posteo que se viralizó es la venta de cuatro biromes por $450.000 que incluye “un viaje a Disney de regalo”. De esa manera se ofrecen 12 cuotas. Una ironía más sobre cómo saltar la restricción.
Uno de los que reenvió los tweets que explican una manera de esquivar la nueva norma es Pierpaolo Barbieri, fundador de la fintech Ualá. En la Argentina, permite operar una cuenta virtual (CVU), realizar pagos con una tarjeta internacional física Mastercard, pagar servicios, solicitar préstamos personales, concretar cobros, invertir en un fondo de inversión y contratar seguros.
En esa línea, Barbieri aprovechó para llevar agua para su molino y contar que las cuotas de su empresa “aplican a cualquier consumo, en cualquier país y en cualquier moneda. Siempre. Nacional o internacional, podés cuotificar lo que quieras, cuando quieras. Y crear historia crediticia que amplía tu cupo y baja el costo. Por eso cuotas crece >40% cada mes! (sic)”.
Otras noticias de Banco Central
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 4
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre