Viaje sigiloso: un equipo del Ministerio de Economía llegó a Washington para seguir las conversaciones con el FMI
Quirno, Daza y Werning se encuentran en la capital norteamericana para avanzar las discusiones con el organismo
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- En sigilo, un equipo del Ministerio de Economía llegó a Washington para continuar las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para pasar la página del programa vigente con el organismo y firmar un nuevo acuerdo que permita apuntalar la recuperación de la economía y acelerar la salida del “cepo”.
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, el secretario de Política Económica, José Luis Daza, y el vicepresidente del Banco Central (BCRA), Vladimir Werning, están en Washington para mantener “charlas informales”, indicaron desde el Palacio de Hacienda, con el staff del Fondo. Un vocero del organismo no respondió a una consulta de LA NACION sobre la naturaleza de esas conversaciones.
La nueva visita de los funcionarios argentinos, que no fue anunciada, ocurre a poco más de un mes de su último viaje a Washington, a fines de noviembre, para la asamblea anual del Fondo y el Banco Mundial. El gobierno de Javier Milei debe aún anunciar qué hará con las últimas dos revisiones del acuerdo que firmó el gobierno de Alberto Fernández, y cómo planea avanzar en la negociación de un nuevo programa con el Fondo, que todavía tampoco se anunció formalmente.
El jefe del Palacio de Hacienda, Luis “Toto” Caputo, dijo en esa ocasión que “sería lo más normal” que un nuevo programa con el FMI llegara con fondos frescos para facilitar el desarme de la maraña de restricciones, controles y regulaciones al mercado cambiario conocidas popularmente como el “cepo”.
El Gobierno busca desde hace tiempo que el FMI amplíe su exposición a la Argentina, pero para conseguirlo primero deben terminar de convencer al staff y luego al board, controlado por las potencias del G7. Estados Unidos tiene una injerencia singular y el gobierno entrante de Donald Trump, aliado de Milei, puede llegar a acelerar los tiempos y a destrabar cualquier eventual obstáculo que pueda llegar a surgir en la negociación.
En la asamblea, Caputo y Georgieva concordaron en las “prioridades” para continuar trazando el rumbo de la relación entre la Argentina y el organismo de crédito multilateral con la mirada puesta en la recuperación de la economía. Ante una pregunta de LA NACION acerca de su el board está listo para dar luz verde a un nuevo programa con más fondos para la Argentina, Georgieva respondió: “Tenemos un objetivo que es pensar juntos, como un solo equipo, qué es lo mejor para Argentina”.
Caputo insistió recientemente en una entrevista con TN que el Gobierno sacará “sin dudas” el cepo en 2025, y adelantó que en las conversaciones con el Fondo se estaba discutiendo cuánto dinero se iba a desembolsar y en qué momento. En esa misma entrevista, Caputo dijo que el triunfo de Trump le convenía a la Argentina.
“A la Argentina le conviene que haya ganado porque Javier es su presidente preferido. Son señales fuertísimas. Tiene gente como Elon Musk y Marco Rubio. Los demócratas siempre nos han apoyado, pero ahora existe la posibilidad de llegar a acuerdos que antes podían parecer inaccesibles”, reflexionó el Ministro.
El Gobierno llega a la mesa de negociaciones con el Fondo fortalecido por la eliminación del déficit fiscal –una condición sine qua non de cualquier acuerdo con el FMI– y la baja de la inflación, dos logros que la jefa del organismo, Kristalina Georgieva, y el staff que sigue el caso argentino han elogiado en reiteradas ocasiones.
Pero varios economistas han advertido que el programa implementado por Milei y Caputo enfrenta un viejo problema de los planes de estabilización en la Argentina: el atraso cambiario. El Gobierno niega de manera tajante que sea un problema, a pesar de las advertencias. Además, la devaluación del real en Brasil, principal socio comercial del país, podría llegar a profundizar el problema al encarecer de manera relativa las exportaciones argentinas a la principal economía regional.
El Fondo prevé para este año que la economía argentina rebotará con una recuperación del producto del 5%, y además estimó que la inflación anual terminará debajo del 50% para fines del próximo año. Más optimista, Caputo estimó que la inflación bajará hasta el 18% anual. “Sigue siendo alta, pero será un logro muy importante”, dijo en un discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), celebrada en el Hotel Hilton del barrio de Puerto Madero.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Estimación. A cuánto estará el dólar una vez que saquen el impuesto PAIS
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este martes 3 de diciembre
Medida. La cerealera Cargill anunció el despido del 5% de su personal global y hay incertidumbre sobre el impacto en la Argentina
Aumento y aguinaldo. Cuándo cobro mi jubilación en diciembre