Viajar en auto, tren o chárter del conurbano a la Capital es 35% más caro que hace un año
Por los aumentos en naftas, peajes y tarifas públicas, trasladarse todos los días cuesta entre 80 y 1760 pesos por mes, según el medio de transporte
Viajar desde el conurbano bonaerense al microcentro porteño en auto, tren o chárter aumentó en promedio un 35% en los últimos doce meses. Las subas de la nafta, los peajes y las tarifas de transporte público encarecieron los costos de millones de personas que diariamente se trasladan hacia la city porteña para trabajar o estudiar.
Los que más lo sienten son aquellos que deben llegar en medios de transporte público. En promedio, los viajes en ferrocarril a Buenos Aires se incrementaron un 45% a partir del ajuste de tarifas aplicado en diciembre pasado. "Sólo en tren estoy gastando 75 pesos por mes para venir desde zona oeste, cuando el año pasado con 55 cubría los viajes del mes", contó Oscar, un empleado de 58 años que viaja desde San Antonio de Padua a su trabajo en Congreso. "Ni intento venir en auto, al peaje y la nafta, tenés que sumar el estacionamiento y el dolor de cabeza de lidiar con el tráfico", agregó.
Efectivamente, para los que van en auto los costos se han disparado. Entre la nafta y las dos subas en las tarifas de los peajes que se aplicaron a lo largo del año pasado, los que viajan todos los días desde cualquier punto del conurbano bonaerense hacia el centro deben desembolsar, en promedio, $ 1760, es decir $ 415 más que el año pasado. Si se toma en cuenta el salario medio de los trabajadores registrados privados de $ 6638 que publica el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, un trabajador que se moviliza en auto destina, en promedio, un 27% de su sueldo a sus viáticos, según los datos a septiembre de 2012. Si tiene que pagar cochera, el porcentaje alcanza el 43 por ciento.
El costo del estacionamiento es hoy una variable que pesa a la hora de elegir en qué medio de transporte llegar a la Capital, pues, en promedio, el valor de la estadía en un estacionamiento en el microcentro ronda los $ 100, un 30% más que el año pasado.
Carlos, un empleado de seguridad, encontró un lugar tranquilo para estacionar y por eso se anima a dejar su auto en la calle. "Lo dejo estacionado en Puerto Madero. Si tuviera que pagar por un estacionamiento en la zona, se me encarecería tanto que no tendría sentido venir en coche", comentó.
"Opté por venir en combi porque, además de la nafta y los peajes, aumentó a 1100 pesos el abono de la playa de estacionamiento cerca de mi trabajo. Con 1350 hoy compro una tiquetera de 20 viajes y vengo en chárter. Pierdo flexibilidad, pero ahorro", explicó Florencia, empleada administrativa que viaja todos los días desde Pilar.
Como Florencia, muchos eligen una opción alternativa al transporte público y el auto propio y, por comodidad, viajan en chárteres o combis. Pero tampoco se salvan de los incrementos. En promedio, el costo de este tipo de transporte creció en un 27% desde el año pasado. Cristina, una estudiante de relaciones públicas de 25 años, gasta diariamente $ 80 para llegar a su trabajo en una consultora de comunicación. "Gasto tanto en viajar todos los días, que ya estoy considerando la posibilidad de mudarme a Capital", contó.
De todas formas, algunos utilizan todavía el sistema ferroviario como alternativa para ajustar sus finanzas. "Casi siempre vengo en combi. Si el mes viene complicado, resigno la comodidad de venir en chárter y vengo en tren", aclaró Silvina, contadora pública de Lomas de Zamora. Para otros, en cambio, esta opción es remota. Patricia, María José y Juan Martín son oficinistas que viajan todos los días desde Bella Vista y les resulta impensable subir en un tren de la línea San Martín "Es más barato, pero se viaja mal. El tren se para, es inseguro y demora mucho. No hay otra alternativa que venir en chárter y pagar 800 pesos", se quejó Juan Martín.
Las empresas que organizan los viajes en chárter dicen que la suba del combustible es la principal causa del aumento en sus valores. Muchas aplican aumentos escalonados de hasta tres veces por año y la mayoría se hace de a un peso por vez.
En los próximos meses, los viáticos de aquellos que viven en el conurbano bonaerense seguirán creciendo. Tal como anticipó anteayer el presidente de YPF, Miguel Galuccio, el precio de los combustibles continuará subiendo y se espera que, entre marzo y abril, el concesionario AUSA aplique un nuevo ajuste del 26,5% en las tarifas de los peajes de acceso a Capital Federal. Mientras tanto, el precio de los estacionamientos y garajes aumentará una vez que se resuelva la paritaria, antes de fines de febrero.
lanacionarDel editor: cómo sigue
Temas
Otras noticias de Inflación y precios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre